Estado

Sabía Corral de 'moches' a Maru desde 2016

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-06-18

Desde antes de asumir la gubernatura, Javier Corral Jurado tenía en sus manos información contundente de que María Eugenia Campos Galván formaba parte de la nómina secreta del exgobernador César Duarte, lo que le permitió financiar su campaña en 2016 por la alcaldía de la capital de Chihuahua, aseveró el activista Jaime García Chávez.
“Específicamente en el caso de María Eugenia Campos, te puedo decir que tanto Javier Corral como yo en la dirección de Unión Ciudadana, a principios de 2016, tuvimos información suficiente para darnos cuenta del apoyo que Maru Campos tenía en particular de César Duarte vía Jaime Herrera Corral, el exsecretario de Hacienda”, dijo ayer.
Documentos en poder de El Diario evidencian los supuestos pagos ilegales que recibió la hoy candidata a reelección por la Presidencia Municipal de la ciudad de Chihuahua, por hasta casi 8 millones de pesos, y que Corral habría descubierto tras una revisión a la residencia de Duarte en la que se acreditó la existencia de una nómina secreta.

Ese mismo modelo de corrupción utilizado en el caso que involucra a la panista fue el usado prácticamente en todos los asuntos englobados en la llamada “Operación Justicia para Chihuahua”, que ha llevado a prisión a otros personajes como al exdiputado representante del Partido Movimiento Ciudadano, Fernando Mariano Reyes Ramírez, quien estuvo preso justamente por haber recibido 2 millones 400 mil pesos en un modo similar.
Para García Chávez, quien constituyó la organización Unión Ciudadana en febrero de 2015 junto con Corral Jurado, la actual administración estatal no ha ejercido acción contra Campos por cuestiones motivadas por el actual proceso electoral.
“Lo que te puedo decir con toda seguridad es que esta dirección estatal estaba en contubernio con Duarte y recibía prebendas y tomaban acuerdos; como el golpe al poder judicial –por ejemplo– que fue orquestado por (Mario) Vázquez, (César) Jáuregui y Maru”, expuso.
Sostuvo que a los panistas involucrados los han venido protegiendo: “de que Javier Corral tiene la información completa de la corrupción de Campos Galván a mí no me queda la menor duda, porque lo traté directamente con él en otros tiempos”, aseguró.
“Y te puedo señalar –agregó- que en una reunión con abogados en la que yo estuve, ya como gobernador electo, Javier Corral dijo lo que te voy a plantear textualmente: la Presidencia Municipal de Chihuahua encabezada por María Eugenia Campos y César Jáuregui Moreno son el reducto del duartismo en Chihuahua”.
“Este hecho es real, sin duda que es real. María Eugenia Campos tiene deudas pendientes y obviamente no figura en la operación justicia para Chihuahua porque para Corral la lucha anticorrupción está dictada por razones de partido”, acotó.
“Hoy por hoy, dada la inminente derrota del PAN en el proceso electoral, lo lleva a cerrar filas teniendo dos varas para medir la aplicación de la justicia y esa vara extrañamente toca para la impunidad a María Eugenia y a quien fuera el puente para la corrupción Jaime Herrera Corral, que es un testigo protegido, el soplón del grupo duartista”, sentenció.
Al buscar la versión del gobernador, el coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Antonio Pinedo, dijo que no conoce a García Chávez personalmente, por lo que no tiene una postura sobre sus declaraciones.
El candidato a la Presidencia Municipal de la ciudad de Chihuahua por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Domínguez, dijo que los hechos que hoy se ponen en evidencia son contundentes.
“Nosotros tenemos esta información, nosotros mostramos un par de recibos, que existía complicidad y que había recibido dinero. Jaime Herrera y César Duarte le habían dado dinero a Maru Campos para construir una candidatura al Gobierno Municipal entre 2014 y 2015”, señaló.
El priista denunció hace 70 días a su contrincante ante la Fiscalía estatal, pero dijo que hasta hoy no se ha citado a nadie a declarar “y ni siquiera la imputada se ha presentado”.
“Este tipo de hechos que hoy se acreditan, donde no sólo es dinero en efectivo sino también le pagaron con una tarjeta de crédito, me parece un acto total de corrupción por parte de Campos y yo lo que pido es que se investigue, que se llegue a sus últimas consecuencias y que la justicia no sea selectiva”, exigió.
Dijo que por menos de esto, algunos personajes de la política han pasado hasta un año en la cárcel o llevaron a cabo procesos del orden penal, por lo que la FGE debe aplicarse y agregar la información publicada por El Diario a la carpeta de investigación.

Sólo son dichos: PAN
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Álvarez Monge, defendió a su candidata. Dijo que todo es parte de una campaña que se ha estado promoviendo desde hace dos años.
“La verdad ante ningún tipo de autoridad, que yo tenga conocimiento, hay algo de esta naturaleza. Es una investigación que se presenta alentada por algún grupo que quiere que no le vaya bien ni al PAN ni a María Eugenia”, argumentó.
El líder del panismo en la entidad dijo que hasta el momento, es la única opinión que le merece el caso.
“Son dichos, es un asunto mediático; nosotros estamos interesados en hacer nuestra campaña, que nuestro discurso llegue”. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

@

X