Muere menor víctima de golpe de calor | Estado

Martes 20 Noviembre 2018 | 

15

34

55

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

15

34

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Muere menor víctima de golpe de calor

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Lunes 18 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Al faltar pocos días para que entre el verano, el Sector Salud de Chihuahua confirmó la primera muerte por golpe de calor en el estado.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, Chihuahua es el único estado del norte de México con casos como éste.

Otro fallecimiento en el país por la misma razón se registró en Tabasco, indican datos del sistema.

Aunque no detalla ni el municipio donde ocurrió la defunción ni abunda sobre la víctima, el registro indica que se trata de una persona menor de 14 años.

Una mirada a los registros históricos de este sistema de vigilancia epidemiológica muestra que el año pasado hacia estas fechas ni un solo caso de golpe de calor se había contabilizado en el estado, menos alguna muerte.

Este año, según la última información disponible, autoridades han confirmado 6 golpes de calor en diferentes municipios, pero no en Juárez, donde no se han producido hasta el momento.

Sin embargo, con 17 casos de agotamiento por calor y 2 quemaduras asociadas a la temporada, Chihua-hua se mantiene en el tercer lugar nacional en cuanto a los estados más afectados por la ola de calor que en días pasados azotó varias regiones de la República Mexicana.

Un golpe de calor es más frecuente que suceda en adultos mayores, niños y niñas menores de 6 años y en personas que viajan de sitios fríos a países más cálidos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con la dependencia, síntomas que indican que alguien puede estar experimentando uno son mareo, falta de sudoración, enrojecimiento y sequedad de la piel y fiebre de 39 a 41 Celsius (102 a 106 Fahrenheit).

El cuadro también puede manifestarse mediante la aceleración del ritmo cardiaco con un latido débil del corazón, dolores de cabeza e incluso ataques con convulsiones.

Sin embargo, síntomas que requieren una intervención médica urgente según el IMSS son los siguientes: piel muy caliente y seca, no sudorosa; confusión o pérdida del conocimiento, vómitos constantes y falta de aire o problemas para respirar.

Igual son especialmente sensibles las personas que sufren sobrepeso, deshidratación, problemas en las glándulas sudoríparas y enfermedades del corazón, así como las que están bajo un tratamiento médico, usan “demasiada ropa” o consumen alcohol, advirtió.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Señala Fiscal a 'La Línea' y 'Aztecas' detrás de ataques a estatales
El Diario de Chihuahua | 12:02 hrs

Aseguró que es por la incomodidad que se les ha generado para que sigan operando en la entidad





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: