Estado

Muere menor víctima de golpe de calor

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-06-18

Al faltar pocos días para que entre el verano, el Sector Salud de Chihuahua confirmó la primera muerte por golpe de calor en el estado.
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, Chihuahua es el único estado del norte de México con casos como éste.
Otro fallecimiento en el país por la misma razón se registró en Tabasco, indican datos del sistema.
Aunque no detalla ni el municipio donde ocurrió la defunción ni abunda sobre la víctima, el registro indica que se trata de una persona menor de 14 años.
Una mirada a los registros históricos de este sistema de vigilancia epidemiológica muestra que el año pasado hacia estas fechas ni un solo caso de golpe de calor se había contabilizado en el estado, menos alguna muerte.
Este año, según la última información disponible, autoridades han confirmado 6 golpes de calor en diferentes municipios, pero no en Juárez, donde no se han producido hasta el momento.
Sin embargo, con 17 casos de agotamiento por calor y 2 quemaduras asociadas a la temporada, Chihua-hua se mantiene en el tercer lugar nacional en cuanto a los estados más afectados por la ola de calor que en días pasados azotó varias regiones de la República Mexicana.
Un golpe de calor es más frecuente que suceda en adultos mayores, niños y niñas menores de 6 años y en personas que viajan de sitios fríos a países más cálidos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con la dependencia, síntomas que indican que alguien puede estar experimentando uno son mareo, falta de sudoración, enrojecimiento y sequedad de la piel y fiebre de 39 a 41 Celsius (102 a 106 Fahrenheit).
El cuadro también puede manifestarse mediante la aceleración del ritmo cardiaco con un latido débil del corazón, dolores de cabeza e incluso ataques con convulsiones.
Sin embargo, síntomas que requieren una intervención médica urgente según el IMSS son los siguientes: piel muy caliente y seca, no sudorosa; confusión o pérdida del conocimiento, vómitos constantes y falta de aire o problemas para respirar.
Igual son especialmente sensibles las personas que sufren sobrepeso, deshidratación, problemas en las glándulas sudoríparas y enfermedades del corazón, así como las que están bajo un tratamiento médico, usan “demasiada ropa” o consumen alcohol, advirtió.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X