Cuesta violencia en Chihuahua más de 53 mil pesos per cápita | Estado

Martes 20 Noviembre 2018 | 

10

59

47

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

10

59

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cuesta violencia en Chihuahua más de 53 mil pesos per cápita

Manuel Quezada/
El Diario | Lunes 18 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— El estado de Chihuahua es el quinto con mayor costo per cápita de la violencia en México, con un promedio de 53 mil 286 pesos, para un total de 227 mil 600 millones de pesos, según datos del Indice de Paz en México 2018, elaborado por el Institute for Economics & Peace (IEP).

De acuerdo con el estudio del centro de investigación independiente y apartidista, dedicado a promover una mejor comprensión de los factores sociales y económicos que desarrollan una sociedad más pacífica, Chihuahua se ubicó entre las siete entidades menos pacíficas del país al cierre de 2017 y se perfiló entre los 25 en que su nivel de paz se deterioró.

El Índice de Paz México se basa en una metodología similar a otros índices elaborados por el IEP, entre ellos, el Índice de Paz de Estados Unidos y el Índice de Paz del Reino Unido; sin embargo, se incluyeron medidas adicionales para reflejar con mayor precisión el contexto cultural y nacional de México.

En 2017, Baja California Sur se clasificó por primera vez como el estado menos pacífico de México, seguido por Guerrero, Baja California, Colima, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Tabasco, Morelos y Tamaulipas.

Sobre el costo de la violencia en Chihuahua, el Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, proyectó que supera en cinco veces el ingreso promedio de un ocupado.

De acuerdo con la evaluación del Índice de Paz en México, el estado de Chihuahua tiene una tendencia de deterioro de paz durante los últimos dos años.

El análisis que evalúa el número de homicidios, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, crímenes de la delincuencia organizada por cada 100 mil habitantes, así como el factor de cárceles sin sentencia, calificó a Chihuahua con 2.30 en 2015, subió a 2.56 en 2016 y a 2.98 en 2017.

Según la metodología, una calificación baja equivale a un mejor nivel de paz, por lo que se deduce un deterioro continuo del nivel de paz en la entidad.

De acuerdo con los datos del indicador, Chihuahua reportó 3.916 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, el quinto más alto en el país, superado por Baja California Sur y Colima que tuvieron 5; seguidos por Guerrero con 4.934, Baja California 4.641. La media nacional fue de 2.222.

En el caso de delitos con violencia por cada 100 mil habitantes, ajustado por la falta de denuncia (cifra negra), incluidos los robos, asaltos y violación, Chihuahua tuvo una tasa de 2.544.

Por lo que hace al numero de víctimas de homicidios deliberados e imprudencial o de asaltos cometidos con armas de fuego por cada 100 mil habitantes, en Chihuahua se tuvo una tasa de 4.176.

En este indicador, Baja California y Colima registraron una tasa de 5; seguidos por Guerrero con 4.926, Sinaloa 4.759 y Baja California 4.582. La media nacional fue de 2.684.

Los crímenes de la delincuencia organizada considerando extorsiones, delitos relacionados con el tráfico de drogas y secuestros, con cifras ajustadas por la cifra negra (casos no denunciados), Chihuahua obtuvo una tasa de 1.354. Las entidades que encabezaron este indicador son Nuevo León y Baja California con 5, Guerrero 4.868, Zacatecas 4.268 y Tabasco 4.055. La media nacional fue de 2.325.

2017: cruento año

Uno de los hallazgos principales es que México invierte menos de lo requerido en sus sistemas de seguridad y judicial: Uno por ciento de su PIB, cifra que representa 60 por ciento del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Preocupa también que el gasto del gobierno federal en estos rubros disminuyó 7 por ciento en 2017.

El año pasado, el impacto económico de la violencia sumó 4.7 billones de pesos, equivalente al 21 por ciento del PIB nacional, cifra ocho veces mayor que la inversión pública anual en salud y siete veces mayor a lo invertido en educación. Colima fue el estado que tuvo el impacto económico más alto en 2017, con 95 mil 486 pesos per cápita, comparado con Yucatán que mostró la cantidad más baja, que fue de 9 mil 779 pesos per cápita.

La diferencia entre estas dos entidades representa aproximadamente el salario promedio anual de un trabajador mexicano.

El IEP indicó que 2017 fue el año más violento del que se tiene registro, con un deterioro del nivel de paz en México de 10.7 por ciento en comparación con el año anterior. Hubo más de 29 mil asesinatos, lo que elevó la tasa de homicidios a cerca de 24 por cada 100 mil personas, es decir, un aumento de 25 por ciento anual.

La violencia con armas de fuego se incrementó por segundo año consecutivo: 69 por ciento de todos los homicidios de 2017 se cometieron con esas armas. La tasa de delitos con violencia subió 15.2 por ciento en 2017 en comparación con 2016.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Tenía balazo en la cabeza; cuerpo está en Fiscalía
Gabriel Venzor
El Diario | 00:01 hrs

Autopsia señala un disparo en la cabeza, le realizarán más pruebas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: