Estado

A casi dos semanas de tragedia, siguen desaparecidos cinco mineros

El Diario de Chihuahua

2018-06-17

Chihuahua.- Cinco mineros continúan desaparecidos desde hace dos semanas tras la catástrofe de la mina Cieneguita en Urique, acontecida el pasado 4 de junio; a pesar de que se han encontrado pedazos de cuerpos y dos semicompletos, estos aún permanecen sin identificar, por lo que para la Fiscalía General aún se habla de cinco personas en calidad de desaparecidos.

Luego del desbordamiento de la presa de jales de la mina que dejó a siete personas desaparecidas y dos heridos, las acciones de búsqueda han sido un calvario para familiares y amigos que poco a poco han perdido la esperanza de encontrar personas con vida.

Lo que sí han encontrado ha sido los miembros de distintas partes de cuerpos a los cuales actualmente se les aplican análisis de identificación genética, no obstante que en una localidad donde también hay un referente de violencia derivada del narcotráfico no se tiene la certeza de que las partes encontradas pertenezcan a los trabajadores.

Sin embargo de los siete desaparecidos, se confirmó la muerte de dos de ellos dos días después del siniestro, quienes sí pudieron ser identificados por sus familiares y responden a los nombres de Jacobo González Vázquez y Óscar Gabriel Castellón Domínguez.

El día de mañana se cumplirán dos semanas desde que la avalancha de desperdicios arrasó con maquinaria, estructuras y lamentablemente con los trabajadores que podrían haber sido sepultados en más de 25 kilómetros de escurrimiento en un terreno inhóspito.

Asimismo en el lugar más de 150 rescatistas continúan con la búsqueda de más restos pues permanecen en calidad de desaparecidos José María Santini Vega, Óscar Iván Manjarrez Vázquez, Román Rodríguez Chávez, Monserrath Cervantes Orduño y Juan Escalante Valenzuela.

@

X