Estado

Detienen a presunto homicida de barzonistas

Staff
El Diario de Juárez

2018-06-17

El presunto responsable de ordenar privar de la vida a dos activistas de la organización campesina El Barzón, fue detenido ayer por policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Agencia Estatal de Investigación, en el poblado de Benito Juárez, municipio de Namiquipa, informó la Fiscalía.
El arrestado, José Ebert H. N., alias “El Viejón” es señalado como autor intelectual del doble homicidio, ocurrido el jueves de la presente semana en la población conocida como Santa Clara, en Namiquipa, según se informó.
Ramón Hernández Nevares y su hijo Anselmo Hernández Andujo, de 65 y 39 años de edad, respectivamente, integrantes de la organización campesina, fueron víctimas de homicidio al interior de una camioneta de modelo antiguo en la población mencionada.
Los cuerpos fueron acribillados con armas de alto poder en una emboscada cuando se dirigían a la ciudad de Chihuahua a una reunión con representantes de Desarrollo Rural, según informó Heraclio “Yaco” Rodríguez, dirigente de El Barzón en el estado.
El incidente habría ocurrido en medio de una pugna campesina que lleva varios meses por la distribución de agua de pozos en poblados de las comunidades del centro y noroeste del estado, de acuerdo con Yaco Rodríguez.
La Fiscalía informó que junto con José Ebert H.N, apodado El Viejón, fueron capturados ayer otros dos sujetos, quienes se identificaron como Rafael O. S., alias “El Rafa” y Casildo C. H., alias “El Casildo”.
Los tres detenidos se ostentaron como integrantes del grupo delincuencial “La Línea” y refirieron realizar operaciones ilícitas en la región, principalmente trasiego de droga.
Se dio a conocer que durante la detención de los antes mencionados se aseguró una subametralladora calibre .9mm abastecida con cinco cartuchos útiles y un rifle semiautomático calibre 7.62 x 39mm, abastecido con 14 cartuchos útiles, que tenían en su poder.
José Ebert H. N fue puesto a disposición del Juez de Control donde el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente habrá de formularle la imputación en torno a los hechos, ya que es considerado el homicida intelectual de la ejecución de los líderes barzonistas.
Los otros dos detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente por el delito de posesión y/o portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, de acuerdo con la información oficial.

X