Estado

Jefes del narco internacional gozan impunidad en México, advierten

Staff
El Diario de Juárez

2018-06-17

El hecho de que un grupo de expolicías jefes del narcotráfico internacional en esta ciudad sea investigado sólo en Estados Unidos demuestra la impunidad que prevalece en México, señaló el criminólogo Óscar Máynez Grijalva.
“Esto dice que hay un sistema de procuración de justicia bastante deficiente”, comentó. “A veces arrestan a un líder de un cártel pero ahí queda la cosa, por eso surgen cárteles que se fragmentan y aumenta la violencia”.
Estas declaraciones surgen en un contexto donde mientras Estados Unidos acusa a un grupo de expolicías estatales de ser jefes del narco y controlar el territorio mediante delitos del fuero común, en Chihuahua no hay investigaciones en su contra.
De acuerdo con Máynez Grijalva, si estos personajes no son investigados en México es, además, por la corrupción que existe entre las instituciones.
“Las investigaciones empiezan en Estados Unidos con informantes”, dijo. “Ellos investigan porque detienen a alguien y cuando arman el perfil aparecen estos nombres. En México, como no se hace esto, no hay nadie que los denunció y no son detectados”.
Para el especialista, las autoridades federales y estatales en sus respectivos ámbitos de competencia deben responder a la sociedad sobre las razones por las que los expolicías no cuentan con ninguna investigación en su contra.
En días pasados, el fiscal general César Augusto Peniche Espejel dijo que los exagentes operaban para Gabino Salas, supuesto jefe de grupos de sicarios.

redaccion@redaccion.diario.com.mx
 

X