Entregó Duarte casi 8 mdp a Maru | Estado

Viernes 20 Julio 2018 | 

8

48

52

Secciones

Viernes 20 Julio 2018 | 

8

48

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Entregó Duarte casi 8 mdp a Maru

El Diario de Juárez | Domingo 17 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez | María Eugenia Campos Galván junto al gobernador Javier Corral

El Diario de Juárez | María Eugenia Campos Galván junto al gobernador Javier Corral

Las firmas que aparecen en hojas tamaño carta recorren prácticamente todo 2014 y 2015. Son cantidades que suman casi 8 millones de pesos que recibió la candidata panista a la reelección de la Presidencia Municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

Ella quedó fuera de la “Operación Justicia para Chihuahua” implementada por el también panista gobernador del estado, Javier Corral Jurado, que mantiene prófugo a su antecesor, César Duarte Jáquez, y en la cárcel a varios de sus principales funcionarios.

Campos Galván formó parte de la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte Jáquez, denunciada el 18 de enero del presente año por Corral Jurado.

Dijo el gobernador que, tras una revisión a la residencia de Duarte, fue descubierta información que acreditó la existencia de una nómina secreta.

“Obtuvimos documentación muy importante en un cateo que hicimos a la casa del exgobernador. Él, yo me imagino, quiso tener una especie de seguro de vida en términos de su salvación política, conservando mucha documentación de quienes hacía recibir con su firma distintas cantidades”, aseguró en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, difundida por la administración estatal a través de sus redes sociales y boletines informativos.

Corral calificó el cateo llevado a cabo por la Fiscalía General del Estado como una “diligencia exitosísima. Los documentos estaban en el sótano de su casa, en unas cajas fuertes. La Fiscalía fue muy certera en encontrar esta papelería, los hacía firmar lo que recibían durante muchos meses”.

El mandatario estatal indicó que “de ahí supimos que Chihuahua estaba aportando a otras campañas. El presupuesto sirvió no sólo para el enriquecimiento personal del exgobernador y sus más allegados, tuvo desviaciones con fines políticos electorales”.

Tras ese hallazgo trascendió desde las mismas esferas de gobierno, particularmente de la Consejería Jurídica del Estado, que en la nómina secreta aparecía precisamente Campos Galván, otros políticos de distintas corrientes y partidos, prelados de la Iglesia Católica, periodistas –hasta con 300 mil pesos mensuales–, todos los diputados locales, la mayoría de los legisladores federales chihuahuenses y senadores (as).

A la redacción de El Diario llegó el grueso de la información que relaciona a la hoy candidata a ser reelecta presidenta municipal de Chihuahua con los cobros ilegales. Presentamos en esta edición copia de todo ello.

Describiremos sólo aquella información sustentada en los documentos que ella firmó de su puño y letra. El efectivo era presumiblemente entregado en las propias instalaciones de la Secretaría de Hacienda por representantes del entonces titular de la dependencia, Jaime Herrera Corral.

El 15 de abril de 2014 aparece un recibo firmado por 250 mil pesos; otro con la misma fecha por la misma cantidad; el 9 de mayo de 2014 el recibo simple es por 250 mil pesos; otro el mismo 9 de mayo por 200 mil y una ficha de depósito en Bancomer por 20 mil “descontados de los 200 mil”, el 5 de junio.

El 11 de junio otro recibo por 200 mil; la misma fecha, 250 mil pesos; el 7 de julio, 80 mil; el 14 de julio aparece otro por 250 mil pesos (el único firmado por el entonces coordinador parlamentario del PAN en el Congreso, César Jáuregui); el 12 de agosto de nuevo por 250 mil y el 12 de septiembre otro por la misma cantidad; 6 de octubre, 100 mil; 6 de octubre 250 mil; primero de noviembre, 250 mil y 28 de noviembre, 250 mil.

Salvo el mencionado de Jáuregui y otro firmado por el exauditor superior del Estado, Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano (para María Eugenia), todas las entregas fueron hechas a la hoy postulada por la alcaldía, aunque al menos en la mitad aparezca en los recibos la leyenda “concepto” de apoyo a César Jáuregui.



En el 2015, empieza el 27 de enero la firma de recibos. El primero por 250 mil; el 16 de febrero por 250 mil también; el 11 de marzo por la misma cantidad; el 15 de abril, 350 mil; el 15 de mayo, 250 mil; el primero de junio es por 100 mil pesos; el 15 de junio por 350 mil; el 15 de julio por el mismo monto; el 13 de agosto igual; el 30 de septiembre también; el 5 de octubre 350 mil; el 3 de noviembre por 350 mil, el 27 de noviembre es por 200 mil pesos, el 18 de diciembre por 350 mil y el 21 de diciembre por 400 mil pesos. Total: 7 millones 730 mil pesos. Tres millones 230 mil en el 2014 y 4 millones 500 mil pesos en 2015.



Es evidente que a la información recibida en El Diario le faltaron copias de los documentos que nos llevarían a cantidades cercanas al doble, pero eso fue todo. Ni la Fiscalía ni el gobernador han ventilado nada de la “nómina secreta”.

Al mismo tiempo que recibía millones por “concepto de apoyo” por parte del exgobernador, Campos Galván obtenía en promedio 124 mil pesos mensuales del Congreso del Estado por dieta, compensación, “ayudas de celular”, gasolina, despensa y otros extras por pertenecer a comisiones, cargos dentro de la bancada panista y mesa directiva.

Varios en prisión, Campos Galván no

Ese mismo modelo de corrupción utilizado en el caso que involucra a la presidenta municipal panista que pretende la reelección fue el usado prácticamente en todos los asuntos englobados en la llamada “operación justicia para Chihuahua”, pero la persecución ha sido muy selectiva.

El exdiputado representante del Partido Movimiento Social, Fernando Mariano Reyes Ramírez, estuvo preso justamente por haber recibido 2 millones 400 mil pesos para dar su voto a un endeudamiento bancario del duartismo por 6 mil millones de pesos, aprobada en julio de 2016. Fue detenido el 21 de junio de 2016. Obtuvo su libertad condicional el 22 de junio de 2017 tras garantizar presumiblemente la “reparación del daño”.

Ninguno de los diputados que aprobó aquel crédito pertenecientes a la misma legislatura, ni los que recibían la mensualidad dentro del mismo esquema de Campos, fueron sujetos de ninguna investigación, ni siquiera señalamiento público directo.

Prácticamente todo ese dinero fue manejado por el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera, y operado por el exdirector de administración de la misma dependencia, Gerardo Villegas Madriles, cuya firma aparece en los montos gruesos recibidos en efectivo, incluidas por supuesto las cantidades entregadas a los diputados de aquella legislatura, la LXIV.

Villegas permanece en el Cereso de Aquiles Serdán desde el 14 de diciembre de 2017. Es uno de los que no ha aceptado ser sujeto de los “criterios de oportunidad” para negociar una eventual sentencia a cambio de confesar toda la información que posee.

Su vinculación con la panista Campos Galván, y con muchos otros, aparece por toda la documentación que posee el gobernador Corral como parte de la “nómina secreta”. Contra ellos no hay búsqueda de justicia ni reparación del daño al erario chihuahuense.



[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Abogado inicia ayuno ante Ciudad Judicial
Jaime Armendáriz/
El Diario | 00:01 hrs

Reclama la pérdida de pertenencias al ser desalojado de su casa





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: