Estado

Queda fuera Chihuahua de cuencas protegidas

Salud Ochoa/
El Diario

2018-06-16

Chihuahua— Ocho de las 13 regiones hídricas del país están sobreexplotadas y Chihuahua se encuentra en una de las que tienen mayor problema, sin embargo, la entidad quedó fuera de los diez decretos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 5 de junio para proteger 300 cuencas hidrológicas del país.
Eugenio Barrios, director de políticas públicas de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) México, dijo que dichos decretos son de suma importancia porque de alguna forma se está protegiendo el agua del futuro.
“El presidente firmó 10 decretos de reservas de agua para el ambiente que protegen 300 cuencas del país, es decir, el 40 por ciento del número de cuencas que tenemos. El 50 por ciento del volumen superficial que escurre por los ríos será para el ambiente. Esto es un hito en el manejo del agua del país porque protege el agua del futuro y evita la sobreexplotación que viene por la sobreconcesión que nos dejan zonas de mucha vulnerabilidad, a lo que se suman factores de sequía, contaminación y pérdida de biodiversidad”.
Chihuahua, a pesar de las difíciles condiciones que enfrenta en materia hídrica, no forma parte de esos decretos ya que, de acuerdo con Barrios, una medida de esa naturaleza crearía mayores conflictos.
“Ninguna cuenca de Chihuahua entró. Retirar derechos en esas cuencas sobreconcesionadas y designar agua al ambiente crearía más conflictos ahora. Se vislumbra más adelante un proceso para recuperar agua y mantener el equilibrio. Cuando sobreconcesionamos agua empezamos a padecer esos conflictos porque no hay suficiente para todos”, dijo.
Ante esto, es necesario “repensar” la cuenca desde el punto de vista de la integración de las fuentes superficiales con las fuentes alternas, agregó Barrios. Abundó en que hay que empezar a regularizar, tratar aguas y hacer un uso eficiente
“La falta de agua significa conflictos permanentes. Tenemos que estar preparados para enfrentar a la sequía. No hay infraestructura que alcance para luchar contra estos fenómenos, la naturaleza es nuestro mejor aliado, así tenemos que empezar a pensarlo”.
Los Decretos de Reserva de Agua incluyen Río Santiago, Río Ameca, Costa de Jalisco, Costa Grande de Guerrero, Costa Chica de Guerrero, San Fernando Soto la Marina, Río Pánuco, Río Papaloapan, Río Actopan y Río Antigua, y Grijalva-Usumacinta.

sochoa@diarioch.com.mx

X