Estado

Conflictos por el agua, móvil de asesinato de barzonistas

Orlando Chávez/
El Diario

2018-06-16

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga los conflictos por el uso del agua como el principal móvil del asesinato de dos líderes de El Barzón en Namiquipa.
La autoridad investigadora reportó ayer que se tienen avances significativos que en su momento se darán a conocer y esperan identificar a los responsables del doble crimen.
El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, lamentó un día antes la muerte de Ramón Hernández Nevárez y su hijo Anselmo Hernández Andujo, quienes fueron atacados por un grupo de hombres armados en la carretera Santa Clara a Flores Magón, en el municipio de Namiquipa.
“Se están recibiendo diversos informes que están aportando habitantes de la comunidad y desde luego que esos informes serán consolidados, corroborados y en su momento resolver a estos señalamientos”, expresó.
Peniche afirmó que se está trabajando en las diligencias para dar con los responsables. “Todas las líneas de investigación serán atendidas, entre ellas los problemas por el uso de la cuenca de Río del Carmen, el objetivo es dar resultados”.
Sobre las versiones de líderes de El Barzón, en el sentido de que ambas víctimas habían recibido amenazas de muerte por parte de grupos criminales, respondió que la Fiscalía no tiene denuncias en ese sentido.

Autodefensas, fuera de la ley: Gobernación

Si alguna organización opta por actuar a través de autodefensas se colocaría al margen de la ley, con las consecuencias que esto conlleva, advirtió ayer el director general de Gobernación estatal, Joel Gallegos.
Esto luego de que algunas voces barzonistas se pronunciaron a favor de conformar grupos de autodefensa tras los homicidios en contra de miembros de esa agrupación y de la nula respuesta que han tenido por parte de las autoridades.
El funcionario declaró que El Barzón ha llevado con las autoridades una relación de respeto, ya que a lo largo de casi dos años han sostenido más de 100 reuniones para escuchar sus señalamientos y en ninguna han surgido expresiones respecto a conformar algo parecido a un grupo de autodefensa.
Destacó que las inquietudes de los barzonistas han sido escuchadas, al igual que las de otras agrupaciones en la entidad.
De acuerdo con Joaquín Solorio, líder del Barzón en la zona noroeste, las muertes de Ramón Hernández y Anselmo Hernández, padre e hijo, el miércoles a la altura del kilómetro 60 de la carretera Santa Clara-Flores Magón, fueron en la misma región donde asesinaron a Ismael Solorio y Manuela Solís en octubre de 2012.

ochavez@diarioch.com.mx

X