Impiden militares acceso a zona con daño ambiental: activistas | Estado

Martes 25 Septiembre 2018 | 

13

36

09

Secciones

Martes 25 Septiembre 2018 | 

13

36

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Impiden militares acceso a zona con daño ambiental: activistas

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez | Domingo 17 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Integrantes del Movimiento Nacional contra la Militarización urgen al personal castrense el acceso a Urique, ya que han impedido el acceso a activistas sociales que pretenden documentar la situación de la presa de jales en la mina Río Tinto del poblado de Cieneguita, de ese municipio de Urique.

El accidente considerado como una contingencia ambiental por la Red de Defensa Tarahumara será uno de los puntos que se aborden en el Foro Regional del Norte, que inició este sábado en la Escuela Normal Superior de Saucillo, Chihuahua.

Los activistas aseguran que el daño ambiental es severo y debe tener consecuencias para quienes explotan esta mina, sin embargo, hasta ahora el Gobierno del Estado y las autoridades federales no han mostrado una actuación firme.

Sólo se ha impedido el paso para que estas irregularidades sean documentadas, expusieron.

Antonio Muñoz Ortega y Víctor Hugo Gaytán Martínez también expusieron que existen irregularidades en la posesión de la tierra de familias tarahumaras que han sido expulsadas por el narcotráfico.

“Y tampoco se permite a los activistas y periodistas el lleguen para documentar las irregularidades”, denunciaron públicamente.

Gero Fong, otro de los integrantes del Movimiento contra la Militarización dijo que este sábado a las 15:00 horas arrancó el Foro Regional del Norte, donde representantes de al menos 30 organizaciones de la sociedad civil, académicos y estudiantes abrieron las mesas de discusión contra la militarización.

Los activistas abordaron el tema de la militarización en Juárez que sirve de ejemplo de los horrores que trae a la sociedad la presencia de los soldados.

“En Juárez ya tenemos la experiencia de lo que significa la militarización bajo el pretexto del combate al crimen organizado, entre el 2008 y 2011, con la llegada de miles de efectivos en el marco de la Operación Conjunta Chihuahua”, plantearon.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Estamos asustados y expuestos: Canacintra
Manuel Quezada Barrón
El Diario | 00:01 hrs

Llaman al sector empresarial a extremar precauciones y hacer presión para que los homicidios no continúen





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: