Estado

Impiden militares acceso a zona con daño ambiental: activistas

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

2018-06-16

Integrantes del Movimiento Nacional contra la Militarización urgen al personal castrense el acceso a Urique, ya que han impedido el acceso a activistas sociales que pretenden documentar la situación de la presa de jales en la mina Río Tinto del poblado de Cieneguita, de ese municipio de Urique.
El accidente considerado como una contingencia ambiental por la Red de Defensa Tarahumara será uno de los puntos que se aborden en el Foro Regional del Norte, que inició este sábado en la Escuela Normal Superior de Saucillo, Chihuahua.
Los activistas aseguran que el daño ambiental es severo y debe tener consecuencias para quienes explotan esta mina, sin embargo, hasta ahora el Gobierno del Estado y las autoridades federales no han mostrado una actuación firme.
Sólo se ha impedido el paso para que estas irregularidades sean documentadas, expusieron.
Antonio Muñoz Ortega y Víctor Hugo Gaytán Martínez también expusieron que existen irregularidades en la posesión de la tierra de familias tarahumaras que han sido expulsadas por el narcotráfico.
“Y tampoco se permite a los activistas y periodistas el lleguen para documentar las irregularidades”, denunciaron públicamente.
Gero Fong, otro de los integrantes del Movimiento contra la Militarización dijo que este sábado a las 15:00 horas arrancó el Foro Regional del Norte, donde representantes de al menos 30 organizaciones de la sociedad civil, académicos y estudiantes abrieron las mesas de discusión contra la militarización.
Los activistas abordaron el tema de la militarización en Juárez que sirve de ejemplo de los horrores que trae a la sociedad la presencia de los soldados.
“En Juárez ya tenemos la experiencia de lo que significa la militarización bajo el pretexto del combate al crimen organizado, entre el 2008 y 2011, con la llegada de miles de efectivos en el marco de la Operación Conjunta Chihuahua”, plantearon.

X