Estado

Contemplan barzonistas grupos de autodefensa

Salud Ochoa
El Diario

2018-06-15

Chihuahua— Barzonistas se pronunciaron a favor de conformar grupos de autodefensa, luego de los homicidios contra miembros de esa agrupación y de la nula respuesta, dijeron, que han tenido por parte de las autoridades ya que no han detenido a los asesinos y les han negado el acceso a expedientes.
“Más que generar miedo, ha dado paso a una indignación generalizada”, expresó Joaquín Solorio, líder de El Barzón en la zona noroeste.
Indicó que el asesinato de Ramón Hernández Nevárez y Anselmo Hernández Andujo, padre e hijo, el pasado miércoles a la altura del kilómetro 60 de la carretera Santa Clara-Flores Magón, fue en la misma región donde fueron ejecutados Ismael Solorio y Manuela Solís en octubre de 2012, investigación que no ha prosperado ni han podido consultar.
“Más que temor, estamos llenos de rabia e impotencia. Ya hay voces de compañeros que están pensando en hacer una solicitud al Gobierno federal para convertirnos en autodefensas. No es nada concreto, sólo una propuesta que nace de la frustración que sentimos”, dijo Solorio.
Apuntó que les preocupa la situación de inseguridad en la entidad y cómo en los diferentes niveles de gobierno sólo se echan “la pelotita” unos a otros.
“Vemos la incapacidad de todas las autoridades para resolver los problemas de inseguridad y vemos también con preocupación cómo todos los niveles de gobierno se la pasan politizando la inseguridad, cuando es una situación que no se atiende. Dicen que es relacionado con el crimen organizado y mientras tanto los ciudadanos seguimos sufriendo los estragos”.
La preocupación, abundó, se extiende frente a la “pasividad” que exhibe la autoridad investigadora que parece sólo enfocarse en el “caso Duarte” y los demás se quedan sin acceso a la justicia.
“La autoridad tiene que aclarar este crimen. Me preocupa la actitud pasiva de la Fiscalía General del Estado y del propio Gobierno porque seguimos en lo mismo. Están tan enfrascados en el tema de César Duarte, parece que todas las baterías están enfocadas en eso y el resto de los ciudadanos no podemos tener acceso a la justicia”, dijo.
Agregó: “Desde que entró la administración de Javier Corral no hemos tenido acceso a la carpeta de investigación de Ismael y Manuelita, y el caso sigue sin resolverse. Hay un desprecio total en el tema por parte de la autoridad”.
En el caso de Ramón y Anselmo Hernández, Solorio hizo hincapié en que la Fiscalía está obligada a seguir todas las líneas de investigación, ya que no existen “casualidades”.
“No sabemos si llamarlo coincidencia o no; ya había amenazas de muerte contra compañeros de El Barzón desde la muerte de Ismael Solorio. También están las amenazas por parte de los LeBaron, además de que tenemos información de que había un problema de tierras y agua en la localidad donde vivía el señor Hernández, por lo que ninguna línea de investigación debe descartarse”.
Respecto a las medidas de seguridad que barzonistas habían solicitado previamente, Solorio indicó que desde el homicidio de Ismael y Manuelita y luego de que la Comisión Interamericana otorgara medidas cautelares, el Estado asignó protección a quienes han sido amenazados, pero al paso del tiempo las cosas han cambiado.

Suman 5 homicidios en 6 años

En los últimos seis años, cinco miembros de la organización campesina El Barzón han sido asesinados en el estado. La lucha por el agua, la tierra e incluso la oposición a la instalación de empresas mineras en la región noroeste han sido aparentemente las causas.
El 22 de octubre de 2012, el líder barzonista Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Solís Contreras fueron ejecutados en la comunidad de Rubio, del municipio de Cuauh-témoc. Los cadáveres quedaron en el interior de una camioneta, propiedad de Solorio Urrutia, estacionada en el campo menonita 8A. Los cuerpos presentaban el llamado “tiro de gracia” en la cabeza.
Semanas previas Solorio había encabezado movimientos que denunciaban la sobreexplotación y perforación ilegal de pozos en la Cuenca del Carmen. También, buscaba evitar que la empresa minera El Cascabel –filial de la canadiense Mag Silver– se instalara en el ejido Benito Juárez, del municipio de Buenaventura.
El 24 de febrero de 2015 fue asesinado Alberto Almeida Fernández, activista, exalcalde de Villa Ahumada –de donde era oriundo– y abierto oponente a la devastación del desierto chihuahuense, así como a la sobreexplotación del acuífero Flores Magón-Ahumada, mismo que en 2018 continúa siendo objeto de enfrentamiento.
Los barzonistas vinculan asimismo el homicidio de Armando Villarreal Martha, líder de Agrodinámica Nacional, quien fue atacado a balazos afuera de su domicilio en Nuevo Casas Grandes, el 14 de marzo de 2008.

sochoa@diarioch.com.mx

X