Recrudece violencia política | Estado

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

23

16

14

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

23

16

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Recrudece violencia política

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | Viernes 15 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez |

El Diario de Juárez |

Con el asesinato de dos activistas de El Barzón, la violencia política en el estado ha recrudecido, particularmente en el occidente de Chihuahua, donde, de acuerdo con autoridades, se libra una batalla por el control del tráfico de drogas.

Al asesinato de los barzonistas se suman el de la candidata perredista Liliana García el 6 de mayo, el del dirigente local del PES el mismo día, el del activista “Lucas el de Madera” el 16 de abril y el del tesorero de Ignacio Zaragoza, Guadalupe “Lupillo” Payán, en marzo.

Heraclio “Yaco” Rodríguez, dirigente de El Barzón, dijo que la situación de inseguridad es particularmente evidente en los lugares en los que el Gobierno estatal determinó sustituir a la Policía Municipal.

“Se ha intensificado el acoso, sobre todo en donde hay mando único. Se ponen a perseguirnos y el problema es que no sabemos si son policías o sicarios, traen las mismas trocas, hasta los uniformes”, dijo el dirigente y candidato de Morena a una diputación federal.

El activista consideró que el clima de inseguridad es más fuerte en Madera, Gómez Farías, Cuauhtémoc e Ignacio Zaragoza, todos municipios en los que la Policía Estatal adoptó el mando de las tareas de seguridad pública para someter a controles de confianza a las corporaciones policiacas municipales.

A más de un año de la sustitución de policías –ordenada en febrero de 2017–, han aumentado los homicidios, incluidos los de políticos y activistas. 

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, salvo el caso de Ramón Hernández Nevárez y Anselmo Hernández Andujo –los barzonistas asesinados–, en el resto de los homicidios está involucrado el crimen organizado. A pesar de este reconocimiento, la autoridad asegura que no hay avance en las líneas de investigación de estos homicidios.

“Todos esos asuntos tienen que ver con delincuencia organizada, todo lo indica, esas son las líneas de investigación, pero no tenemos detenidos en ninguno de esos casos”, aseguró Carlos Huerta, vocero de la FGE.

Uno de los elementos que respaldan tal aseveración, precisó, es que en la mayoría de los asesinatos se usaron armas AK-47, comúnmente utilizadas por el crimen organizado.

“A Payán le dispararon con un cuerno de chivo, también en Ignacio Zaragoza a la candidata y al resto de la gente, a Lucas también le dispararon con cuerno de chivo”, indicó.

INE trabaja ‘normal’

Pese al incremento de la violencia, autoridades electorales mantienen la percepción de que los asesinatos de políticos y activistas no han impactado en el desarrollo de la elección.

“No hay circunstancia especial. Se debe a que nosotros no somos la autoridad, no tenemos la inteligencia de seguridad. No hemos recibido solicitud de protocolo (de seguridad)”, dijo Alejandro de Jesús Scherman Leaño, vocal ejecutivo del INE en Chihuahua.

Cuestionado sobre si la falta de reportes de violencia ante el INE es una situación irregular, dados los asesinatos, el funcionario aseguró que al instituto no le corresponde el tema.

“Lamentamos profundamente estas circunstancias (los asesinatos), lo que podemos nosotros manifestar es la operación y por fortuna no hemos registrado incidencia alguna”, manifestó.

Al igual que Arturo Meraz, presidente del Instituto Estatal Electoral, Scherman afirmó que los asistentes y capacitadores electorales que recorren la entidad no han dado registro de eventos peligrosos.

Mientras algunos dirigentes partidistas aseguran que hay zonas del estado en donde no se puede hacer campaña, como el PRD en Ignacio Zaragoza, Gómez Farías o Madera, Scherman dijo que las agresiones más graves a personal electoral han sido mordidas de perros.

En días pasados, Meraz hizo la misma afirmación.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Gasta Estado casi lo mismo en deuda que en seguridad
Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

El porcentaje representa un incremento de más de siete puntos porcentuales respecto a 2017





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: