Estado

Busca Corral regular premio periodístico

Itzel Ramírez/
El Diario

2018-06-14

Una de las más recientes iniciativas enviadas al Congreso por Javier Corral busca modificar el Premio Chihuahua para que, en su rama sobre periodismo, deje de reconocerse la trayectoria de los reporteros del estado.
En su lugar, plantea el gobernador, el premio debe otorgarse a un reportaje para “fomentar mayor profesionalismo”.
“Consideramos que estimular de este modo la generación de reportajes periodísticos de fondo contribuye a fomentar un mayor profesionalismo y calidad de las publicaciones en el estado”, argumenta la iniciativa.
En la exposición de motivos, el gobernador argumenta que en los últimos años ha sido baja la participación en la categoría de periodismo en el Premio Chihuahua y ello, considera, daña la legitimidad del reconocimiento.
“El historial de participaciones en esta categoría ha sido considerablemente bajo en los años que ha operado. Esto ha causado una escasa competencia y, por añadidura, una percepción general de poca legitimidad en los resultados”, menciona el texto, agregando que en 2016 la categoría fue declarada desierta.
Actualmente, la ley que crea el Premio Chihuahua establece que se otorgue el reconocimiento a “la persona con mejor trayectoria periodística”, lo que pretende cambiarse con la iniciativa.
“El objetivo del Premio Chihuahua es el de estimular la creatividad y la innovación... y no a reconocer la trayectoria de los artistas, investigadores, periodistas y científicos del estado”, se justifica en el texto.
Además, la iniciativa pretende armonizar la ley para que sea la Secretaría de Cultura, dependencia de reciente creación, la que designe al jurado que habrá de decidir a quién otorgar el reconocimiento, en lugar del extinto Instituto Chihuahuense de la Cultura.
Ingresada el pasado 8 de junio, la iniciativa es firmada por el gobernador, por la secretaria de Cultura, Concepción Landa, y por el secretario de Gobierno, César Jáuregui.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X