Estado

Solicitan juicio político vs Corral

Jaime Armendáriz
El Diario

2018-06-13

Chihuahua— El abogado Gerardo Cortinas Murra presentó al Congreso del Estado una solicitud de juicio político en contra del gobernador Javier Corral Jurado, y contra la consejera de la Judicatura, Luz Estela Castro.
El argumento es que el mandatario cometió presuntas violaciones en el proceso para designar a Castro en ese organismo del Poder Judicial, que a decir del abogado se vulneraron los derechos de cientos de abogados chihuahuenses al no considerarlos por el Ejecutivo para ese encargo.
Cortinas Murra precisó que fue una elección arbitraria y unilateral por parte de Corral de una funcionaria judicial, ya que a su consideración debió haber abierto una convocatoria pública para elegir un perfil idóneo para ese encargo.
Se causa una grave afectación de los principios fundamentales del pueblo chihuahuense, mediante la designación arbitraria de una servidora pública ilegítima, apuntó el jurista tras presentar y ratificar la solicitud de juicio político ante el Congreso.
Dijo que “si bien es cierto que la Constitución del Estado establece la facultad genérica del gobernador para designar al consejero (a) de la Judicatura, también lo es, que dicha designación debe ser producto del cumplimiento del procedimiento establecido, de manera previa, en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. El cual, al día de hoy no ha sido aprobado por esta Asamblea Legislativa”.
Mientras que el procedimiento solicitado contra Castro obedece, añadió, a que dado que fue designada sin un procedimiento y resulta “ilegítima”, podría caer en el delito de usurpación de atribuciones.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X