Reestructuran deuda estatal

Juan de Dios Olivas
El Diario de Juárez
2018-06-13

El Gobierno del Estado reestructuró el último crédito por un monto de 6 mil millones de pesos que fue solicitado por el exgobernador César Duarte Jáquez en la etapa final de su administración.
Por este crédito, la actual administración procesó penalmente y logró una sentencia en contra del exdiputado local de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes Ramírez, acusado de haber recibido dinero a cambio de avalar la bursatilización carretera al término del mandato de César Duarte. 
Portavoces de la Secretaría de Hacienda del Estado, aseguraron que con la nueva reestructuración, se obtendrá un ahorro para el Estado de 68 millones de pesos anuales y de 1500 millones de pesos durante la vida del crédito ya que logró reducir la tasa en un 70 por ciento.
La reestructura se aplicó al crédito contratado con Banca Inbursa por una suma de 6 mil millones de pesos registrado ante la Secretaría de Hacienda el 13 de septiembre del 2016, a una tasa de interés de TIEE más 3.5% a un plazo de 263 meses, o 21 años y 9 meses.
El nuevo acreedor que brindó las nuevas condiciones, es Interacciones, que otorgó una TIEE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más 2.46 por ciento con más de un punto porcentual respecto al que se había contratado en septiembre del 2016.
El registro de la deuda con su nuevo acreedor y tasa, se llevó a cabo el 30 de abril de este año, cuando el saldo total era de 5 mil 986 millones 036 mil 324 pesos.
El pasivo antes referido, conocido a través de diversos medios de comunicación como la “bursatilización”, en realidad fue un crédito simple contratado con la banca comercial, y no producto de una emisión de bonos garantizados con los Recursos Remanentes del Fideicomiso 80672, también conocido como “Fideicomiso carretero”, se indicó.
Por este crédito, la actual administración acusó y procesó penalmente al exdiputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes Ramírez, por recibir dinero a cambio de avalar la bursatilización carretera al término del mandato de César Duarte.
En el juicio, la agente del Ministerio Público incluyó declaraciones de funcionarios, exfuncionarios y testigos con identidad reservada, en las que se detalló como presuntamente el exgobernador César Duarte Jáquez convino con el exdiputado local, Fernando Reyes, el pago de 2 millones 420 mil pesos a cambio de su voto a favor de la bursatilización de remanentes carreteros por 6 mil millones de pesos, los cuales serían presuntamente extraídos del erario estatal mediante un proceso de simulación de contratos.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo