Reestructuran deuda estatal | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 19 Junio 2018 | 

10

26

16

Secciones

Martes 19 Junio 2018 | 

10

26

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Reestructuran deuda estatal

Juan de Dios Olivas
El Diario de Juárez | Miércoles 13 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

El Gobierno del Estado reestructuró el último crédito por un monto de 6 mil millones de pesos que fue solicitado por el exgobernador César Duarte Jáquez en la etapa final de su administración.

Por este crédito, la actual administración procesó penalmente y logró una sentencia en contra del exdiputado local de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes Ramírez, acusado de haber recibido dinero a cambio de avalar la bursatilización carretera al término del mandato de César Duarte. 

Portavoces de la Secretaría de Hacienda del Estado, aseguraron que con la nueva reestructuración, se obtendrá un ahorro para el Estado de 68 millones de pesos anuales y de 1500 millones de pesos durante la vida del crédito ya que logró reducir la tasa en un 70 por ciento.

La reestructura se aplicó al crédito contratado con Banca Inbursa por una suma de 6 mil millones de pesos registrado ante la Secretaría de Hacienda el 13 de septiembre del 2016, a una tasa de interés de TIEE más 3.5% a un plazo de 263 meses, o 21 años y 9 meses.

El nuevo acreedor que brindó las nuevas condiciones, es Interacciones, que otorgó una TIEE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más 2.46 por ciento con más de un punto porcentual respecto al que se había contratado en septiembre del 2016.

El registro de la deuda con su nuevo acreedor y tasa, se llevó a cabo el 30 de abril de este año, cuando el saldo total era de 5 mil 986 millones 036 mil 324 pesos.

El pasivo antes referido, conocido a través de diversos medios de comunicación como la “bursatilización”, en realidad fue un crédito simple contratado con la banca comercial, y no producto de una emisión de bonos garantizados con los Recursos Remanentes del Fideicomiso 80672, también conocido como “Fideicomiso carretero”, se indicó.

Por este crédito, la actual administración acusó y procesó penalmente al exdiputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes Ramírez, por recibir dinero a cambio de avalar la bursatilización carretera al término del mandato de César Duarte.

En el juicio, la agente del Ministerio Público incluyó declaraciones de funcionarios, exfuncionarios y testigos con identidad reservada, en las que se detalló como presuntamente el exgobernador César Duarte Jáquez convino con el exdiputado local, Fernando Reyes, el pago de 2 millones 420 mil pesos a cambio de su voto a favor de la bursatilización de remanentes carreteros por 6 mil millones de pesos, los cuales serían presuntamente extraídos del erario estatal mediante un proceso de simulación de contratos.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
A casi dos semanas de tragedia, siguen desaparecidos cinco mineros
El Diario de Chihuahua | 08:26 hrs

Hallan partes de cuerpos y cadáveres semicompletos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: