Crearán un Instituto de Salud Mental

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez
2018-06-13

El Sector Salud del Estado contará con un Instituto Chihuahuense de la Salud Mental, derivado de la nueva Ley Estatal de Salud Mental, publicada ayer en el Periódico Oficial del Estado.
Entre las atribuciones de este nuevo órgano rector de la salud mental estarán prestar servicios preventivos, proporcionar atención médica especializada y ser un órgano de consulta, dice la Ley.
Según la normatividad, el instituto tendrá a su cargo un Registro Estatal de los Centros de Atención de Salud Mental como un padrón de todas las unidades públicas y privadas que hagan actividades de prevención, tratamiento, atención, rehabilitación y reinserción social, detalla.
La Ley es el resultado de una serie de mesas de trabajo entre diferentes esferas gubernamentales, la academia y la sociedad civil, realizadas tanto en Ciudad Juárez como en la ciudad de Chihuahua.
En ellas participaron la Secretaría de Salud, el Colegio de Psicólogos de Chihuahua, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y varias dependencias de salud.
No obstante, la ley entra en vigor hoy sin una planeación presupuestal en el estado de Chihuahua, pese a que obliga a una serie de adecuaciones en varios hospitales, y da un margen de 6 meses para que la autoridad estatal tenga listas las normas reglamentarias.
Según datos y declaraciones oficiales, hay una importante falta de equipamiento e insuficientes recursos humanos que dejan sin diagnosticar y atender problemas de salud mental en Juárez y en el estado.
La nueva ley define las bases para la atención de las personas que se sometan por las autoridades a un proceso para determinar si son inimputables o imputables por algún delito, así como aquellas que ya determinada la inimputabilidad, sean sujetas a una medida cautelar o de seguridad y puesta de acuerdo a las disposiciones legales existentes.
En uno de sus artículos transitorios se define que hay 6 meses para tener los reglamentos necesarios y adecuarse a la situación presupuestaria de cada dependencia obligada a hacer cambios o edificaciones.
Un reciente reporte del Subsistema de Información de Equipamiento, Recursos e Infraestructura (Sinherhias) indica que en la localidad hay menos de 10 psiquiatras al servicio del Estado.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía en su plantilla hasta octubre del año pasado a 8 especialistas, según la respuesta que en su momento ofreció a El Diario vía la Plataforma Nacional de Transparencia. (Con información de Jaime Armendáriz / El Diario)

[email protected]
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo