Estado

Cerco aduanal contra armas no funciona: Corral

Juan de Dios Olivas
El Diario de Juárez

2018-06-13

El cerco del Gobierno mexicano contra el contrabando de armas de fuego, no está funcionando, señaló el gobernador Javier Corral Jurado tras referirse al recrudecimiento de la violencia y a la última reunión interinstitucional para analizar la inseguridad.
Señaló que prueba de ello, son los aseguramientos de armas largas nuevas, introducidas de contrabando al país, realizadas por corporaciones estatales y locales en el combate a la inseguridad.
“Estamos asegurando armas nuevas, en Ciudad Juárez aseguramos 22 armas largas, creo que 7 eran nuevas, ahí es donde se comprueba que eso no está funcionando”, dijo.
Por ello, urgió al Gobierno de México a tener mayor firmeza con respecto a Estados Unidos y al cerco aduanal que tiene y que no está funcionando.
“Es uno de los grandes temas nacionales, ahí lo que México tendría que hacer es ponerse más firme tanto con el Gobierno de EU en la parte que le corresponde como con el sistema de Aduanas, es muy importante que funcione realmente el cerco mexicano a la importación ilegal de armas, no está funcionando”, manifestó.
Corral Jurado indicó que en el caso particular de Ciudad Juárez, en la última reunión interinstitucional se analizaron las causas de la violencia y se determinó que se debe a la fragmentación de grupos delictivos que no hace mucho tiempo fueron aliados.
Sin embargo señaló que se está generando una reacción importante del Gobierno con aseguramientos.
nes y confiscación de bienes, aunque se insiste en la coordinación policiaca y el seguimiento a estas acciones.
“Hemos pedido una efectiva coordinación entre niveles de gobierno para que cada nivel desarrolle sus capacidades y ejerza sus facultades, no solamente para estar en operativos de contención o reacción, sino también para generar el seguimiento al dinero, para hacer los análisis forenses a los aparatos que se aseguran y para tratar de manera conjunta en materia de inteligencia en objetivos muy precisos que ayer los establecimos”, añadió.

X