Estado

Aceleran nombramiento de titular de la ASE

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

2018-06-13

El PAN en el Congreso apura la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado, antes de que termine la actual legislatura, en la que el blanquiazul cuenta con mayoría.
Con tres modificaciones aprobadas el lunes en período extraordinario del Legislativo, y publicadas ayer en el Periódico Oficial del Estado, el PAN espera que sea a más tardar en agosto cuando se pueda nombrar al titular de la ASE, según indicó Jorge Carlos Soto Prieto, diputado panista y presidente de la Comisión Especial Anticorrupción.
“Aunque se trata de tiempos de Congreso, aprobamos el lunes pasado las reformas que ya dan pie al nombramiento. Espero que antes de que termine la legislatura se nombre al auditor. Apretados los tiempos, pero esperamos que sea en agosto”, dijo Soto.
A pesar de no haberse aprobado todavía la modificación, el 1 de junio el PAN urgió a la Junta de Coordinación Política del Congreso para que a más tardar el 7 del mismo mes se nombrara a los cinco integrantes del panel de especialistas, de acuerdo con un documento interno al que tuvo acceso El Diario.
Algunas fuentes del Legislativo acusaron de la intención de “albazo” del PAN, que prefirió entonces convocar a un extraordinario para votar la modificación y entonces dar curso al proceso de nombramiento.
Desde finales de abril de 2017, la ASE permanece sin titular, con Armando Valenzuela como encargado de despacho, luego de que el Ejecutivo vetara el nombramiento de Jesús Ignacio Bejarano como auditor en febrero del año pasado.
Por más de un año el Congreso omitió el nombramiento, al amparo de la necesidad de que la designación se hiciera en el marco de la reforma para instaurar el Sistema Estatal Anticorrupción, del que es parte la ASE.
Ahora, a poco más de dos meses de que termine la LXV Legislatura (el próximo 31 de agosto), el PAN ha puesto el acelerador a las reformas para designar a quien ocupará el lugar de Valenzuela y que será la persona encargada de evaluar las cuentas públicas de los entes del Estado de Chihuahua durante los próximos siete años.
En pleno período extraordinario de sesiones, una vez que han acabado ya los períodos ordinarios de la legislatura actual, el PAN aprobó el lunes reformas para avanzar en la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción.
Una de las reformas fue sobre la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, para que el panel de nueve especialistas que proponga al Congreso la terna para la ASE esté conformado por cinco integrantes propuestos por el Legislativo y cuatro por el Ejecutivo.
Una vez integrado el panel de especialistas, estos tienen cinco días naturales para emitir la convocatoria para quienes aspiren a la titularidad de la ASE. Una vez seleccionados quienes cumplen con el perfil y han pasado la etapa de entrevistas, el panel debe proponer una terna al Congreso para que en máximo 10 días se elija (con mayoría calificada), al auditor superior del Estado.

X