Aceleran nombramiento de titular de la ASE | Estado

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

12

53

07

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

12

53

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Aceleran nombramiento de titular de la ASE

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | Jueves 14 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

El PAN en el Congreso apura la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado, antes de que termine la actual legislatura, en la que el blanquiazul cuenta con mayoría.

Con tres modificaciones aprobadas el lunes en período extraordinario del Legislativo, y publicadas ayer en el Periódico Oficial del Estado, el PAN espera que sea a más tardar en agosto cuando se pueda nombrar al titular de la ASE, según indicó Jorge Carlos Soto Prieto, diputado panista y presidente de la Comisión Especial Anticorrupción.

“Aunque se trata de tiempos de Congreso, aprobamos el lunes pasado las reformas que ya dan pie al nombramiento. Espero que antes de que termine la legislatura se nombre al auditor. Apretados los tiempos, pero esperamos que sea en agosto”, dijo Soto.

A pesar de no haberse aprobado todavía la modificación, el 1 de junio el PAN urgió a la Junta de Coordinación Política del Congreso para que a más tardar el 7 del mismo mes se nombrara a los cinco integrantes del panel de especialistas, de acuerdo con un documento interno al que tuvo acceso El Diario.

Algunas fuentes del Legislativo acusaron de la intención de “albazo” del PAN, que prefirió entonces convocar a un extraordinario para votar la modificación y entonces dar curso al proceso de nombramiento.

Desde finales de abril de 2017, la ASE permanece sin titular, con Armando Valenzuela como encargado de despacho, luego de que el Ejecutivo vetara el nombramiento de Jesús Ignacio Bejarano como auditor en febrero del año pasado.

Por más de un año el Congreso omitió el nombramiento, al amparo de la necesidad de que la designación se hiciera en el marco de la reforma para instaurar el Sistema Estatal Anticorrupción, del que es parte la ASE.

Ahora, a poco más de dos meses de que termine la LXV Legislatura (el próximo 31 de agosto), el PAN ha puesto el acelerador a las reformas para designar a quien ocupará el lugar de Valenzuela y que será la persona encargada de evaluar las cuentas públicas de los entes del Estado de Chihuahua durante los próximos siete años.

En pleno período extraordinario de sesiones, una vez que han acabado ya los períodos ordinarios de la legislatura actual, el PAN aprobó el lunes reformas para avanzar en la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción.

Una de las reformas fue sobre la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, para que el panel de nueve especialistas que proponga al Congreso la terna para la ASE esté conformado por cinco integrantes propuestos por el Legislativo y cuatro por el Ejecutivo.

Una vez integrado el panel de especialistas, estos tienen cinco días naturales para emitir la convocatoria para quienes aspiren a la titularidad de la ASE. Una vez seleccionados quienes cumplen con el perfil y han pasado la etapa de entrevistas, el panel debe proponer una terna al Congreso para que en máximo 10 días se elija (con mayoría calificada), al auditor superior del Estado.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Acusan a representante de AMLO de negociar temas en lo oscurito
El Diario | 00:01 hrs

Partidos anunciaron la creación de un frente para detener lo que calificaron como 'atropello'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: