Estado

Logra rarámuri tercer lugar en ultramaratón

El Diario de Juárez

2018-06-12

Para la chihuahuense Lorena Ramírez, corredora rarámuri, no hubo nada que la detuviera para llegar como la tercera mejor en el ultramaratón europeo Cajamar Tenerife Bluetrail que se realizó el pasado sábado.

La mexicana participó en la categoría Senior (18 a 39 años) y terminó los 102 kilómetros en 20 horas, 11 minutos y 37 segundos, en la ruta que cruza el Parque Nacional del Teide, a 3 mil 500 metros de altitud.
La competencia, con cerca de 2 mil 400 corredores de 38 distintos países, invitó a Ramírez a participar en dicha ruta después de su participación en Tlatlauquitepec, Puebla, donde tuvo que abandonar por una lesión en la rodilla.
Así se convirtió en la primera exponente de su comunidad indígena en participar en esta carrera en Europa.
Pero lo suyo es herencia en el nombre de su etnia, los de pies ligeros (significado de rarámuris) y talento de familia. Además de Lorena también corrieron sus hermanos Mario y Juana, quienes terminaron en la posición 22 y 15 de las ramas varonil y femenil respectivamente.
El entrenamiento es más una vida cotidiana, con seis horas de caminata al pastorear su ganado entre los montes, la sierra, con sandalias o a pie descalzo. De ahí la resistencia para que los tarahumaras mantengan el prestigio al recorrer caminos.

El gobernador no los saludó

Los hermanos María Lorena, María Juana y José Mario Ramírez, deportistas rarámuris de alto rendimiento y que recién regresaron de la competencia internacional en Tenerife, España, acudieron ayer al Palacio de Gobierno para saludar al mandatario estatal Javier Corral, quien “no tuvo tiempo de recibirlos”.
Los hermanos Ramírez arribaron al aeropuerto de la ciudad de Chihuahua la noche del lunes pasado, donde amigos y activistas los recibieron con pancartas, aunque tampoco acudió funcionario alguno del Gobierno del Estado.
De hecho, en el vuelo que los deportistas tomaron desde la Ciudad de México hacia la capital del estado, viajaba también el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, quien ni siquiera los felicitó.
Enrique Lomas, coordinador del área de Prensa, Radio y Televisión, convocó ayer a María Lorena, María Juana y José Mario para acudir a las oficinas gubernamentales y entrevistarse con el gobernador, se informó.
Una vez ahí, les dijeron que la agenda del mandatario estaba muy apretada y los podía recibir el próximo 28 de junio.
Los hermanos Ramírez se retiraron sin el reconocimiento de la administración estatal por su destacada participación en el ultramaratón de “Tenerife Blue Trail”, donde compitieron con dos mil 400 experimentados atletas de 38 países.
Para ir a esa competencia, el gobierno de Chihuahua los apoyó con mil 500 pesos a cada uno. Por fortuna, para los deportistas rarámuris gracias a patrocinios y apoyos privados reunieron los fondos necesarios para ir al Viejo Continente.
Originarios de las barrancas del municipio de Guachochi, María Lorena, María Juana y José Mario no cuentan con una beca deportiva para prepararse y sustentar a sus familias, por lo que asistir a futuras pruebas será un verdadero reto. 

 

María Lorena

• Participó en la categoría Senior (18 a 39 años) y terminó los 102 kilómetros en 20 horas, 11 minutos y 37 segundos, en la ruta que cruza el Parque Nacional del Teide, a 3 mil 500 metros de altitud.
• Sus hermanos Mario y María Juana, terminaron en la posición 22 y 15 de las ramas varonil y femenil

CajaMar Tenerife Bluetrail

• Conocida simplemente como Tenerife Bluetrail, es una ultramaratón por montaña que ofrece cinco modalidades de distintas características para personas con o sin discapacidad.
• Es celebrada cada año a partir de 2015 en el mes de junio (antes era en octubre) en la isla de Tenerife (España).
• Dicho ultramaratón comenzó su primera edición en 2011 siendo organizada desde entonces por el Cabildo de Tenerife.
• Se trata de la carrera más alta de España y segunda de Europa ya que un tramo atraviesa el Parque Nacional del Teide y asciende el mismo hasta La Rambleta (3,555 m), donde comienza el descenso hacia el lado norte.
• Es uno de los acontecimientos deportivos más importantes de las Islas Canarias y una de las carreras con más repercusión internacional, atrayendo a corredores de diferentes lugares del país y del mundo.

Modalidades
• Ultra (97 km)
• Trail (66 km)
• Maratón (43 km)
• Media (21 km)
•  Reto Bluetrail 

X