Aprueba Congreso amparo a quienes maten en defensa propia

Miguel Chavarría
El Diario
2018-06-11

Chihuahua— El Congreso del Estado aprobó ayer una reforma al Código Penal de Chihuahua que establece como excluyente del delito a los ciudadanos que lesionen o priven de la vida a su agresor cuando se compruebe su uso legítimo de defensa.
Desde el 19 de enero pasado, el diputado panista Jesús Villarreal Macías lanzó una iniciativa con carácter de decreto, con la que propuso ampliar los preceptos la fracción IV del artículo 28 sobre causas de exclusión del delito del Código Penal mediante la inclusión de los nuevos supuestos de “lesión” y “privación de la vida”.
A partir de su próxima publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE), Chihuahua se convertirá en la quinta entidad que ampare a sus ciudadanos en caso de que lesionen o maten a su agresor, y así ampliar sus alcances de legítima defensa y permanecer inocentes ante las autoridades.
No obstante, las personas que cometan daños, lesiones o maten a su agresor en defensa propia sólo serán exentas del delito en caso de que: el peligro sea inmediato, haya sido difícilmente evitado, sea imposible repelerlo empleando métodos “racionales”, el defensor no incite o provoque al agresor para justificar su defensa o si el daño no pudiera repararse después por métodos legales.
Es decir, esta reforma al código no blindará completamente a los ciudadanos que  hayan decidido dañar, lesionar o matar a su agresor, a menos que se cumplan todos los supuestos mencionados.
Además de Chihuahua, Nuevo León, Baja California Sur Guanajuato y Veracruz han regulado y ampliado los supuestos de la legítima defensa.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo