Aprueba Congreso amparo a quienes maten en defensa propia | Estado

Viernes 19 Octubre 2018 | 

22

31

24

Secciones

Viernes 19 Octubre 2018 | 

22

31

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Aprueba Congreso amparo a quienes maten en defensa propia

Miguel Chavarría
El Diario | Martes 12 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— El Congreso del Estado aprobó ayer una reforma al Código Penal de Chihuahua que establece como excluyente del delito a los ciudadanos que lesionen o priven de la vida a su agresor cuando se compruebe su uso legítimo de defensa.

Desde el 19 de enero pasado, el diputado panista Jesús Villarreal Macías lanzó una iniciativa con carácter de decreto, con la que propuso ampliar los preceptos la fracción IV del artículo 28 sobre causas de exclusión del delito del Código Penal mediante la inclusión de los nuevos supuestos de “lesión” y “privación de la vida”.

A partir de su próxima publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE), Chihuahua se convertirá en la quinta entidad que ampare a sus ciudadanos en caso de que lesionen o maten a su agresor, y así ampliar sus alcances de legítima defensa y permanecer inocentes ante las autoridades.

No obstante, las personas que cometan daños, lesiones o maten a su agresor en defensa propia sólo serán exentas del delito en caso de que: el peligro sea inmediato, haya sido difícilmente evitado, sea imposible repelerlo empleando métodos “racionales”, el defensor no incite o provoque al agresor para justificar su defensa o si el daño no pudiera repararse después por métodos legales.

Es decir, esta reforma al código no blindará completamente a los ciudadanos que  hayan decidido dañar, lesionar o matar a su agresor, a menos que se cumplan todos los supuestos mencionados.

Además de Chihuahua, Nuevo León, Baja California Sur Guanajuato y Veracruz han regulado y ampliado los supuestos de la legítima defensa.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



AMLO visita Chihuahua mañana
Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Desde Ciudad Juárez, legisladores locales y la dirigencia municipal de Morena brindará transporte para quienes quieran asistir...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: