Perfilan como magistrado a juez que liberó a 'sicarios' | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Junio 2018 | 

17

50

14

Secciones

Sábado 23 Junio 2018 | 

17

50

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Perfilan como magistrado a juez que liberó a 'sicarios'

Staff
El Diario de Juárez | Martes 12 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— El juez de Control, Alejandro Legarda Carreón quien aparece en la terna final para la designación de magistrado de la Cuarta Sala Penal, es el mismo que generó polémica por haber liberado el 28 de enero pasado, a siete presuntos sicarios que fueron detenidos en un enfrentamiento con policías estatales y federales en la autopista Cuauhtémoc a Namiquipa, donde un presunto criminal fue abatido.

Los detenidos conformaban presuntamente una banda que operaba en la región occidente y uno de ellos era policía municipal en activo de Namiquipa.

Les decomisaron siete camionetas y vehículos, tres de éstos con reporte de robo, cuatro fusiles de asalto “AR-15”, dos fusiles “G-3” así como 92 cartuchos útiles calibre 7.62x39 milímetros de los que se utilizan en los denominados “cuernos de chivo”.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su titular César Augusto Peniche Espejel y el comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, demeritaron públicamente el criterio y la decisión del juez Legarda por liberarlos, tras asegurar que la detención estuvo plenamente justificada y acreditada.

Sin embargo, el Poder Judicial a través de su entonces presidente, el magistrado Julio César Jiménez Castro, justificó la liberación dictada en la audiencia de Control, señalando que al agente del Ministerio Público le faltó acreditar ante el juez Legarda, que la captura de los mismos –el 24 de enero– ocurrió luego del enfrentamiento a balazos con policías federales, entre otras cosas.

Barras y colegios de abogados, así como diversos sectores de Chihuahua se inconformaron públicamente por la liberación, señalando la falta de criterio de Legarda Carreón, ya que había más elementos incriminatorios, como la evidencia de las armas, los autos con reporte de robo, además de la persona sin vida que fue abatida por los agentes del orden.

El día del arresto de la célula, el propio gobernador Javier Corral en rueda de prensa con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en la Ciudad de México, destacó y anunció la captura de la banda.

Como aspirantes a ocupar la titularidad de la Cuarta Sala Penal en el proceso de selección que actualmente se desarrolla, además de Alejandro Legarda Carreón compiten Mario Alberto de la Rosa Fierro y el actual fiscal de los “maxijuicios” Francisco González Arredondo, quien ha integrado la mayoría de los expedientes que ha judicializado la FGE, en contra de exfuncionarios “duartistas” y otros imputados acusados por actos de corrupción.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Destruyen 15 narcocampamentos en Ocampo
El Diario de Chihuahua | 13:37 hrs

Se encontraban acondicionados para realizar actividades del cultivo de enervantes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: