Estado

Perfilan como magistrado a juez que liberó a 'sicarios'

Staff
El Diario de Juárez

2018-06-11

Chihuahua— El juez de Control, Alejandro Legarda Carreón quien aparece en la terna final para la designación de magistrado de la Cuarta Sala Penal, es el mismo que generó polémica por haber liberado el 28 de enero pasado, a siete presuntos sicarios que fueron detenidos en un enfrentamiento con policías estatales y federales en la autopista Cuauhtémoc a Namiquipa, donde un presunto criminal fue abatido.
Los detenidos conformaban presuntamente una banda que operaba en la región occidente y uno de ellos era policía municipal en activo de Namiquipa.
Les decomisaron siete camionetas y vehículos, tres de éstos con reporte de robo, cuatro fusiles de asalto “AR-15”, dos fusiles “G-3” así como 92 cartuchos útiles calibre 7.62x39 milímetros de los que se utilizan en los denominados “cuernos de chivo”.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su titular César Augusto Peniche Espejel y el comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, demeritaron públicamente el criterio y la decisión del juez Legarda por liberarlos, tras asegurar que la detención estuvo plenamente justificada y acreditada.
Sin embargo, el Poder Judicial a través de su entonces presidente, el magistrado Julio César Jiménez Castro, justificó la liberación dictada en la audiencia de Control, señalando que al agente del Ministerio Público le faltó acreditar ante el juez Legarda, que la captura de los mismos –el 24 de enero– ocurrió luego del enfrentamiento a balazos con policías federales, entre otras cosas.
Barras y colegios de abogados, así como diversos sectores de Chihuahua se inconformaron públicamente por la liberación, señalando la falta de criterio de Legarda Carreón, ya que había más elementos incriminatorios, como la evidencia de las armas, los autos con reporte de robo, además de la persona sin vida que fue abatida por los agentes del orden.
El día del arresto de la célula, el propio gobernador Javier Corral en rueda de prensa con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en la Ciudad de México, destacó y anunció la captura de la banda.
Como aspirantes a ocupar la titularidad de la Cuarta Sala Penal en el proceso de selección que actualmente se desarrolla, además de Alejandro Legarda Carreón compiten Mario Alberto de la Rosa Fierro y el actual fiscal de los “maxijuicios” Francisco González Arredondo, quien ha integrado la mayoría de los expedientes que ha judicializado la FGE, en contra de exfuncionarios “duartistas” y otros imputados acusados por actos de corrupción.

X