Denuncian al Ejército ante corte internacional | Estado

Domingo 19 Agosto 2018 | 

9

13

57

Secciones

Domingo 19 Agosto 2018 | 

9

13

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Denuncian al Ejército ante corte internacional

Agencia Reforma | Martes 12 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo / Caravana de unidades militares

Archivo / Caravana de unidades militares

La Haya, Holanda– Entre 2008 y 2010, en el marco del Operativo Conjunto Chihuahua, en esa entidad del norte del país los militares cometieron crímenes de lesa humanidad, denunciaron organizaciones civiles ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“Los militares cometieron de forma sistemática crímenes graves, en particular, torturas, privaciones graves de la libertad física, desapariciones forzadas, asesinatos, violación y violencia sexual”, advirtieron en un informe de 78 páginas.

“Podrían constituir crímenes de lesa humanidad, competencia de la Corte, por su carácter sistemático y por realizarse a través de patrones regulares de actuación, lo que constata su carácter organizado”.

Según las organizaciones, entre ellas la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), en esos dos años más de 120 personas fueron víctimas de los delitos mencionados, según 26 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 2 casos documentados por Human Rights Watch y 7 reportes periodísticos.

Esta es la tercera comunicación que envían a la Corte Penal Internacional argumentando crímenes de lesa humanidad.

En 2014, entregaron un informe sobre patrones en Baja California entre 2006 y 2012, y el año pasado hicieron lo propio sobre la situación que sufrió Coahuila entre 2009 y 2016.

En esta ocasión, destacan el uso de recursos públicos para cometer los delitos, ya que se emplearon vehículos militares para la detención arbitraria de ciudadanos y las torturas se realizaron en instalaciones militares.

“Presentamos esta información a la Fiscalía con el objetivo de poner fin a la impunidad en la que estos graves crímenes continúan, ante la inacción del sistema de justicia mexicano y la inexistencia de procedimientos nacionales auténticos”, plantearon las organizaciones.

En uno de los casos, basado en la Recomendación 66/2011 de la CNDH, se señala que militares detuvieron el 3 de diciembre de 2009 a dos personas en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Los acusaron de ser dueños de tierras donde habían encontrado un “secadero de mariguana”, por lo que los militares los amarraron, los golpearon y amenazaron con ahogarlos en el río.

Los soldados abandonaron a una de las personas, que ya no podía caminar, y el cuerpo de la otra fue localizado sin vida en Tepehuanes, Durango.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Muere bebé por presunta negligencia médica en IMSS
El Diario de Chihuahua | 18:32 hrs

La madre de la bebé de once meses fue asesinada hace nueve meses





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: