Estado

Paga Corral viajes a amigos que lo apoyan

Martín Orquiz
El Diario de Juárez

2018-06-11

El Gobierno del Estado gastó al menos 22 mil pesos en el pago de vuelos, traslados, comidas y estancias en la ciudad de Chihuahua, a personas que apoyaron actividades extragubernamentales que el gobernador Javier Corral Jurado encabezó, como la “Marcha por la Dignidad” y “Encuentro Chihuahua”.
En la lista de gastos, que aparecen en el portal de Transparencia de Gobierno del Estado, se incluye a la académica, politóloga y escritora Denisse Dresser Guerra, a la senadora Martha Angélica Tagle Martínez, al barzonista Gabino Gómez, al perredista Agustín Basave y al candidato a senador en Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda.
Las facturas que se encuentran en el registro oficial amparan los gastos que se realizaron durante el último cuatrimestre del 2017 y el primer lapso similar del 2018, con los nombres de las personas suscritas.
En la documentación, por ejemplo, se indican los pagos que hizo el Gobierno del Estado a Aeroméxico para vuelos cuya titular es Denisse Dresser Guerra, ahí se exhiben distintos montos por el concepto de transportación aérea, además de otros gastos que en total alcanzan 8 mil 48 pesos durante septiembre y octubre del año pasado.
A nombre de Martha Tagle Martínez existe una factura también por transportación aérea y otros gastos por un monto de 10 mil 607 pesos, fechada en septiembre del 2017.
El informe financiero gubernamental establece que el “motivo de presentación” en el estado fue, en ambos casos, para sostener “reuniones de trabajo” con el gobernador de Chihuahua.
Agustín Basave Benítez, Samuel García Sepúlveda y Gabino Gómez generaron costos por el concepto de “gastos de representación”, se establece en los documentos oficiales, para asistir a una reunión privada que sostuvieron con Corral Jurado.
En el caso de los dos primeros el motivo fue “trabajo”, hospedaje y comida, que generó un costo de mil 318.80 pesos por cada uno en febrero de este año, mientras que para el tercero se especifica que se gastaron mil 198.80 pesos bajo el concepto de consumo de alimentos en enero del 2018.
Las cinco personas que aparecen en el listado de gastos que hizo el Gobierno del Estado generaron, en total, una inversión de 22 mil 491.40 pesos, establece la suma de las cantidades contenidas en las facturas revisadas.
Basave Benítez y Tagle Martínez participaron en la actividad denominada “Encuentro Chihuahua”, organizado por Corral Jurado en la ciudad de Chihuahua durante agosto pasado para discutir la problemática nacional.
En septiembre del 2017, el gobernador de Chihuahua firmó un documento, junto con otros 40 personajes del ámbito político, intelectual y académico mexicano, para oponerse al “pase automático” del entonces procurador, Raúl Cervantes Andrade, para ser nombrado como fiscal general de la República. Entre los firmantes estaban Basave Benítez y Dresser Guerra.
Ambos apoyaron también a Corral Jurado en su “Marcha por la Dignidad”, que comenzó en Ciudad Juárez el pasado 20 de enero y culminó en la Ciudad de México 16 días después con el fin de exigir celeridad en la extradición del exgobernador César Duarte Jáquez, y la entrega de 900 millones de pesos por parte del Gobierno federal a Chihuahua.

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X