Estado

Minera Río Tinto quiere volver a operar

Orlando Chávez/
El Diario

2018-06-10

Chihuahua— La empresa minera Río Tinto informó a través de un comunicado que pretende seguir operando en caso de que las autoridades lo determinen conveniente. Precisó que los trabajos en la zona del derrumbe siguen y que se han levantado bordos para contener el material y evitar que llegue a otras zonas.
En un comunicado, la minera Río Tinto S.A. de C.V. dijo que confía que  con la anuencia de las autoridades pueda restablecer sus operaciones, debido a que la economía de la comunidad de Cieneguita y regiones aledañas, dependen del ingreso que genera.
A una semana del derrame de jales que hasta el momento ha dejado un saldo de dos muertos confirmados por el percance, dos más a la espera de que se determine si fallecieron en el derrumbe y cinco desaparecidos, la empresa dio a conocer sobre la situación del derrame de la presa de jales, que las autoridades correspondientes de las dependencias federales se encuentran analizando las posibles causas.
“El área accidentada se encuentra bajo el control de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno de Chihuahua,  quien dirige las acciones de búsqueda y rescate; por su parte la Comisión Nacional del Agua coordina las acciones de contención, cuyo objetivo es evitar que los residuos sólidos lleguen al río Fuerte”, añadió.
Agregó que se trabaja en tres frentes para la contención: en el arroyo de Cañitas, afluente del río Fuerte, donde se construyen dos bordos; en el área de la mina donde ocurrió el derrame.
“Ya se levantó el bordo de contención de la presa colapsada y, se trabaja en hacer dos bordos más para evitar que se derramen residuos sólidos esparcidos en esa área”, destacó.
“La empresa Minera Río Tinto S.A. de C.V. confía que en un futuro próximo, con la anuencia de las autoridades, restablecer sus operaciones, ya que la economía de la comunidad de Cieneguita y regiones aledañas, dependen fuertemente del ingreso que genera la misma… agradece por todo el apoyo recibido de la comunidad, de las familias afectadas y de las dependencias gubernamentales en sus diferentes niveles”, concluyó.

X