Minera Río Tinto quiere volver a operar

Orlando Chávez/
El Diario
2018-06-10

Chihuahua— La empresa minera Río Tinto informó a través de un comunicado que pretende seguir operando en caso de que las autoridades lo determinen conveniente. Precisó que los trabajos en la zona del derrumbe siguen y que se han levantado bordos para contener el material y evitar que llegue a otras zonas.
En un comunicado, la minera Río Tinto S.A. de C.V. dijo que confía que  con la anuencia de las autoridades pueda restablecer sus operaciones, debido a que la economía de la comunidad de Cieneguita y regiones aledañas, dependen del ingreso que genera.
A una semana del derrame de jales que hasta el momento ha dejado un saldo de dos muertos confirmados por el percance, dos más a la espera de que se determine si fallecieron en el derrumbe y cinco desaparecidos, la empresa dio a conocer sobre la situación del derrame de la presa de jales, que las autoridades correspondientes de las dependencias federales se encuentran analizando las posibles causas.
“El área accidentada se encuentra bajo el control de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno de Chihuahua,  quien dirige las acciones de búsqueda y rescate; por su parte la Comisión Nacional del Agua coordina las acciones de contención, cuyo objetivo es evitar que los residuos sólidos lleguen al río Fuerte”, añadió.
Agregó que se trabaja en tres frentes para la contención: en el arroyo de Cañitas, afluente del río Fuerte, donde se construyen dos bordos; en el área de la mina donde ocurrió el derrame.
“Ya se levantó el bordo de contención de la presa colapsada y, se trabaja en hacer dos bordos más para evitar que se derramen residuos sólidos esparcidos en esa área”, destacó.
“La empresa Minera Río Tinto S.A. de C.V. confía que en un futuro próximo, con la anuencia de las autoridades, restablecer sus operaciones, ya que la economía de la comunidad de Cieneguita y regiones aledañas, dependen fuertemente del ingreso que genera la misma… agradece por todo el apoyo recibido de la comunidad, de las familias afectadas y de las dependencias gubernamentales en sus diferentes niveles”, concluyó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo