'Atrae a gobernadores meter mano en Poder Judicial'

Miguel Chavarría/
El Diario
2018-06-10

Chihuahua— El integrante y vocero de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), Ernesto Avilés, reconoció que existe un “síndrome” en el que a todos los  gobernadores les atrae meter la mano dentro del Poder Judicial para usar la justicia “a modo”.

Esto luego de que el 8 de junio pasado el Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) diera a conocer las tendencias aspiracionales a siete ternas para magistraturas de jueces de control penales cercanos al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.
Avilés aseguró que las nuevas normas que conforman las leyes orgánicas del TSJ han dotado al CJE de facultades que anteriormente no le correspondía y que ahora pueden coadyuvar en la elección de nuevos magistrados cercanos al Poder Ejecutivo.
“El CJE se creó para el aspecto administrativo y para quitarles a los magistrados lo superfluo de su trabajo y así dejarles la tarea de estudiar la labor judicial. La elección de jueces y magistrados corresponde a los integrantes del pleno. Sin embargo, hábilmente le habían dado más poder al CJE que al propio pleno de magistrados. Es decir, la anterior ley, que fue derogada, y por la cual fue destituido al expresidente del Tribunal, Jiménez Castro, fue porque el CJE podía quitar magistrados. Eso no puede ser posible porque el pleno de magistrados es el máximo órgano del Tribunal”, explicó.
“A cualquier gobernador le atrae el hecho de meter la mano en el Poder Judicial, y el hecho de que Castro esté adentro y maneje el proceso de elección, genera suspicacia”, señaló.

Sin embargo, el vocero de la barra de abogados hizo hincapié en la autonomía del pleno de magistrados, presidido por Pablo Héctor González Villalobos.
“Tenemos hoy un magistrado presidente en el que hay mucha confianza debido a su integridad, pero también tenemos otra persona totalmente afín que está como responsable de elección, y ahí es donde se conjuga que puede ser una mera pretensión del ejecutivo de controlar el Poder Judicial”, reiteró Ernesto Avilés, mientras hacía referencia a “Lucha” Castro.
Los jueces que competirán por las vacantes de magistrados de salas Penales, Civiles y Familiares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fueron los mismos que participaron en “maxi juicios” hechos en contra de exfuncionarios de la pasada administración de César Duarte, por presuntos actos de corrupción y desvío de millonarios recursos públicos estatales y federales.
Estos jueces de control penal y aspirantes a las ternas son Francisco González Arredondo, Alejandro Legarda Carreón y Ricardo Márquez Torres.
Otra de las aspirantes a la terna por una magistratura es la actual secretaria general del TSJ, Norma Angélica Godínez, cercana también a Javier Corral.
“Angélica Godínez goza de todas las confianzas del gobernador; aquí lo que le han criticado a ella es que participó en las vacantes de las ternas por la magistratura, pero no renunció a la secretaría que preside, lo que éticamente ponen en duda su pronunciamiento”, puntualizó Avilés.
El mandatario estatal será quien elija al ganador de cada terna, para que posteriormente la decisión sea ratificada por los diputados del Congreso local.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo