'Atrae a gobernadores meter mano en Poder Judicial' | Estado

Viernes 19 Octubre 2018 | 

22

32

13

Secciones

Viernes 19 Octubre 2018 | 

22

32

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Atrae a gobernadores meter mano en Poder Judicial'

Miguel Chavarría/
El Diario | Lunes 11 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— El integrante y vocero de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), Ernesto Avilés, reconoció que existe un “síndrome” en el que a todos los  gobernadores les atrae meter la mano dentro del Poder Judicial para usar la justicia “a modo”.

Esto luego de que el 8 de junio pasado el Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) diera a conocer las tendencias aspiracionales a siete ternas para magistraturas de jueces de control penales cercanos al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Avilés aseguró que las nuevas normas que conforman las leyes orgánicas del TSJ han dotado al CJE de facultades que anteriormente no le correspondía y que ahora pueden coadyuvar en la elección de nuevos magistrados cercanos al Poder Ejecutivo.

“El CJE se creó para el aspecto administrativo y para quitarles a los magistrados lo superfluo de su trabajo y así dejarles la tarea de estudiar la labor judicial. La elección de jueces y magistrados corresponde a los integrantes del pleno. Sin embargo, hábilmente le habían dado más poder al CJE que al propio pleno de magistrados. Es decir, la anterior ley, que fue derogada, y por la cual fue destituido al expresidente del Tribunal, Jiménez Castro, fue porque el CJE podía quitar magistrados. Eso no puede ser posible porque el pleno de magistrados es el máximo órgano del Tribunal”, explicó.

“A cualquier gobernador le atrae el hecho de meter la mano en el Poder Judicial, y el hecho de que Castro esté adentro y maneje el proceso de elección, genera suspicacia”, señaló.

Sin embargo, el vocero de la barra de abogados hizo hincapié en la autonomía del pleno de magistrados, presidido por Pablo Héctor González Villalobos.

“Tenemos hoy un magistrado presidente en el que hay mucha confianza debido a su integridad, pero también tenemos otra persona totalmente afín que está como responsable de elección, y ahí es donde se conjuga que puede ser una mera pretensión del ejecutivo de controlar el Poder Judicial”, reiteró Ernesto Avilés, mientras hacía referencia a “Lucha” Castro.

Los jueces que competirán por las vacantes de magistrados de salas Penales, Civiles y Familiares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fueron los mismos que participaron en “maxi juicios” hechos en contra de exfuncionarios de la pasada administración de César Duarte, por presuntos actos de corrupción y desvío de millonarios recursos públicos estatales y federales.

Estos jueces de control penal y aspirantes a las ternas son Francisco González Arredondo, Alejandro Legarda Carreón y Ricardo Márquez Torres.

Otra de las aspirantes a la terna por una magistratura es la actual secretaria general del TSJ, Norma Angélica Godínez, cercana también a Javier Corral.

“Angélica Godínez goza de todas las confianzas del gobernador; aquí lo que le han criticado a ella es que participó en las vacantes de las ternas por la magistratura, pero no renunció a la secretaría que preside, lo que éticamente ponen en duda su pronunciamiento”, puntualizó Avilés.

El mandatario estatal será quien elija al ganador de cada terna, para que posteriormente la decisión sea ratificada por los diputados del Congreso local.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



AMLO visita Chihuahua mañana
Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Desde Ciudad Juárez, legisladores locales y la dirigencia municipal de Morena brindará transporte para quienes quieran asistir...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: