'Justicia para Chihuahua' lleva 6 sentenciados

El Diario de Chihuahua
2018-06-10

Chihuahua– A poco más de un año de que comenzó la llamada “Operación Justicia Chihuahua”, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha obtenido seis sentencias condenatorias en contra de exfuncionarios de la pasada administración y empresarios involucrados, donde tres actualmente gozan de libertad condicional.
En todos los casos fueron juicios de procedimiento abreviado, es decir, los acusados en previo acuerdo con el Ministerio Público, aceptaron ante los jueces de control la culpabilidad del delito de peculado agravado, y donde las autoridades estatales rechazaron ir a las instancias del juicio oral donde tendrían que haberse analizado y controvertido cada una de las pruebas así como seguido la ruta del dinero sustraído.
Sólo en una de estas sentencias, la del exdiputado Fernando Mariano Reyes, éste devolvió el recurso público que ilícitamente -dijo- le entregó el exgobernador César Duarte por 2 millones 420 mil pesos.
Los otros dos sentenciados “libres”, el exalcalde Javier Garfio Pacheco pagó una multa de 435 mil pesos, mientras que Iván Eli Sánchez, socio de la empresa  “Bildung Consultoría Organizacional”, utilizada por Fernando Reyes para sustraer el dinero, cubrió una multa de 44 mil pesos, para ambos lograr su libertad condicional.
Las otras tres personas que recibieron condena son el exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Bustillos; la exdirectora de Administración de la entonces SECyD, Karla Areli Jurado Bafidis y el representante legal de la empresa poblana “Kepler Soluciones Integrales”, Germain Lezama Cervantes, quienes permanecen actualmente en prisión purgando penas de 4, 3 y una acumulada por cinco años y medio, respectivamente; pues no han devuelto el monto de la reparación del daño impuesto por los jueces, en este caso los 246 millones de pesos que presuntamente fueron a parar al CEN del PRI, así como otros 121 millones de pesos sustraídos de la Secretaría de Hacienda cuando su titular era el ingeniero Jaime Ramón Herrera.

... y hay 9 'duartistas' bajo proceso penal 

Siete exfuncionarios y dos empresarios se encuentran todavía bajo proceso penal por el desvío de recursos públicos en los llamados “maxijuicios”; sólo uno, el exoficial mayor Enrique “Kike” Valles se encuentra en libertad, al haber depositado una fianza de 200 mil pesos.
El resto de los imputados (8) tramitaron diversos amparos ante jueces y tribunales federales, lo que ha frenado el inicio y desarrollo de sus procedimientos judiciales.
Desde que iniciaron –27 de marzo de 2017– las detenciones en contra de exfuncionarios de la administración pasada por presuntos actos de corrupción, el Gobierno del Estado sólo ha recuperado 2 millones 420 mil pesos de dinero en efectivo.
Esa cantidad corresponde a la garantía que depositó el 22 de junio de 2017 el exdiputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes, para obtener su libertad condicional, por el delito de tráfico de influencias.
El juez de Control, Octavio Armando Rodríguez, le concedió ese beneficio, señalando que el imputado había garantizado la reparación del daño, al hacer una trasferencia electrónica por 2.4 millones de pesos.
En 20 meses que lleva la administración que encabeza el gobernador Javier Corral Jurado, se han emitido solo seis sentencias condenatorias.
Los exfuncionarios y empresarios bajo proceso penal: Jesús Manuel Esparza, Gerardo Villegas Madriles, Enrique Antonio Tarín, Jaime Agustín Fong Ríos, Sergio Medina Ibarra, Pedro Mauli y Alejandro Gutiérrez Gutiérrez alias “La Coneja”, quien intenta que su caso sea llevado por jueces federales en el reclusorio Norte de la ciudad de México.
El detenido más reciente es el joven Jesús Manuel Luna Luna, exsecretario particular de César Duarte, quien fue deportado en abril pasado y procesado por el desvío de una aeronave a favor de familiares del exmandatario, en un viaje de placer a la ciudad de Cancún.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo