'Justicia para Chihuahua' lleva 6 sentenciados | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 14 Agosto 2018 | 

0

41

13

Secciones

Martes 14 Agosto 2018 | 

0

41

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Justicia para Chihuahua' lleva 6 sentenciados

El Diario de Chihuahua | Domingo 10 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Especial |

Especial |

Chihuahua– A poco más de un año de que comenzó la llamada “Operación Justicia Chihuahua”, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha obtenido seis sentencias condenatorias en contra de exfuncionarios de la pasada administración y empresarios involucrados, donde tres actualmente gozan de libertad condicional.

En todos los casos fueron juicios de procedimiento abreviado, es decir, los acusados en previo acuerdo con el Ministerio Público, aceptaron ante los jueces de control la culpabilidad del delito de peculado agravado, y donde las autoridades estatales rechazaron ir a las instancias del juicio oral donde tendrían que haberse analizado y controvertido cada una de las pruebas así como seguido la ruta del dinero sustraído.

Sólo en una de estas sentencias, la del exdiputado Fernando Mariano Reyes, éste devolvió el recurso público que ilícitamente -dijo- le entregó el exgobernador César Duarte por 2 millones 420 mil pesos.

Los otros dos sentenciados “libres”, el exalcalde Javier Garfio Pacheco pagó una multa de 435 mil pesos, mientras que Iván Eli Sánchez, socio de la empresa  “Bildung Consultoría Organizacional”, utilizada por Fernando Reyes para sustraer el dinero, cubrió una multa de 44 mil pesos, para ambos lograr su libertad condicional.

Las otras tres personas que recibieron condena son el exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Bustillos; la exdirectora de Administración de la entonces SECyD, Karla Areli Jurado Bafidis y el representante legal de la empresa poblana “Kepler Soluciones Integrales”, Germain Lezama Cervantes, quienes permanecen actualmente en prisión purgando penas de 4, 3 y una acumulada por cinco años y medio, respectivamente; pues no han devuelto el monto de la reparación del daño impuesto por los jueces, en este caso los 246 millones de pesos que presuntamente fueron a parar al CEN del PRI, así como otros 121 millones de pesos sustraídos de la Secretaría de Hacienda cuando su titular era el ingeniero Jaime Ramón Herrera.

... y hay 9 'duartistas' bajo proceso penal 

Siete exfuncionarios y dos empresarios se encuentran todavía bajo proceso penal por el desvío de recursos públicos en los llamados “maxijuicios”; sólo uno, el exoficial mayor Enrique “Kike” Valles se encuentra en libertad, al haber depositado una fianza de 200 mil pesos.

El resto de los imputados (8) tramitaron diversos amparos ante jueces y tribunales federales, lo que ha frenado el inicio y desarrollo de sus procedimientos judiciales.

Desde que iniciaron –27 de marzo de 2017– las detenciones en contra de exfuncionarios de la administración pasada por presuntos actos de corrupción, el Gobierno del Estado sólo ha recuperado 2 millones 420 mil pesos de dinero en efectivo.

Esa cantidad corresponde a la garantía que depositó el 22 de junio de 2017 el exdiputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes, para obtener su libertad condicional, por el delito de tráfico de influencias.

El juez de Control, Octavio Armando Rodríguez, le concedió ese beneficio, señalando que el imputado había garantizado la reparación del daño, al hacer una trasferencia electrónica por 2.4 millones de pesos.

En 20 meses que lleva la administración que encabeza el gobernador Javier Corral Jurado, se han emitido solo seis sentencias condenatorias.

Los exfuncionarios y empresarios bajo proceso penal: Jesús Manuel Esparza, Gerardo Villegas Madriles, Enrique Antonio Tarín, Jaime Agustín Fong Ríos, Sergio Medina Ibarra, Pedro Mauli y Alejandro Gutiérrez Gutiérrez alias “La Coneja”, quien intenta que su caso sea llevado por jueces federales en el reclusorio Norte de la ciudad de México.

El detenido más reciente es el joven Jesús Manuel Luna Luna, exsecretario particular de César Duarte, quien fue deportado en abril pasado y procesado por el desvío de una aeronave a favor de familiares del exmandatario, en un viaje de placer a la ciudad de Cancún.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Se define en unos días a los 56 nuevos juzgadores
Blanca Carmona
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Se desconoce cuándo asumirán el cargo; su llegada implica un efecto dominó





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: