Pierde Estado inversión federal en carreteras | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 19 Junio 2018 | 

10

24

20

Secciones

Martes 19 Junio 2018 | 

10

24

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Pierde Estado inversión federal en carreteras

Miguel Chavarría/
El Diario | Lunes 11 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Chihuahua— Las inversiones de infraestructura y programas carreteros en Chihuahua, provenientes del gobierno federal, cayeron hasta 75 por ciento desde 2016 hasta la fecha.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, elaborado anualmente por la Cámara de Diputados, Chihuahua pasó de ser beneficiada en 2016 por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con un monto de mil 241 millones 163 mil 348 pesos, a recibir este año solamente 307 millones 535 mil 314 pesos.

Estos apoyos federales están desagregados entre tres: Conservación de Infraestructura Carretera, cuyo rubro recibió en 2016 un monto de 512.04 millones de pesos para que dos años más tarde ocupara un fondo de sólo 249.5 millones. Una diferencia de poco más de la mitad del presupuesto dedicado al mantenimiento de la red carretera chihuahuense.

Otro rubro es el de la construcción de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales, que tuvo en 2016 apoyos federales de 180.1 millones de pesos frente a los 57.9 millones de pesos que recibió en 2018. Esto representó una caída de hasta el 67 por ciento en la inversión federal.

Los caminos rurales que necesitan construirse en los diversos municipios y localidades que conforman la Sierra Tarahumara son las únicas vías de comunicación que pueden liquidar la marginación sociocultural de un pueblo serrano con el resto de las comunidades y urbes.

Sin embargo, en Chihuahua aún existen alrededor de 14 mil 756 kilómetros de caminos de terracería que conectan a estas comunidades, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La longitud acumulada de estas vías supera en más del doble a la que posee la red carretera pavimentada administrada por el Estado y la Federación, la cual es de sólo 6 mil 526 kilómetros.

El rubro que más obtuvo recursos por parte del PEF 2016 fue el de Ampliaciones en Infraestructura Carretera, Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, el cual recibió 549 millones de pesos cerrados. Sin embargo, este año, los fondos para ese sector en el programa fueron eliminados de forma total.

Baja presupuesto estatal

La reducción presupuestal para carreteras estatales y federales también corrió a cargo del Estado, ya que el Presupuesto de Egresos Estatales (PEE) otorgó 353.1 millones de pesos este año. Estos fondos fueron menores a los aprobados por el Congreso de Chihuahua en 2017, el cual rondó los 413.7 millones de pesos; una disminución del 14.6 por ciento destinada a la inversión pública carretera.

Dentro del PEE 2018, no se encuentran especificados los montos del erario público destinados a construcción, modernización, conservación ni mantenimiento de la red carretera chihuahuense.

Proyectos, también en declive

No sólo la inversión carretera federal cayó. El número de proyectos anuales etiquetados en el PEF también ha ido en declive.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas etiquetó en el 2016 un total de 25 programas y proyectos de inversión para las carreteras federales en Chihuahua. Su costo total: mil 591 millones 16 pesos.

Durante el 2016 se programó la atención de 12 proyectos que ocuparon un gasto aproximado de 729 millones 629 mil 739 pesos.

Sin embargo, la cartera de programas contemplados en el PEF 2018 se redujo a sólo seis proyectos de inversión carretera, a los cuales se destinaron sólo 688 millones 448 mil 974 pesos.

Es decir, comparado con 2016, Chihuahua pasó a tener un número de proyectos federales hasta cuatro veces menor y con fondos etiquetados hasta 56 por ciento más bajos este año fiscal.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
A casi dos semanas de tragedia, siguen desaparecidos cinco mineros
El Diario de Chihuahua | 08:26 hrs

Hallan partes de cuerpos y cadáveres semicompletos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: