Oculta CFE nombres de empresas que roban luz | Estado

Viernes 19 Octubre 2018 | 

22

41

00

Secciones

Viernes 19 Octubre 2018 | 

22

41

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Oculta CFE nombres de empresas que roban luz

El Diario | Lunes 11 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) clasificó como información reservada y confidencial los nombres de las empresas ubicadas en el estado de Chihuahua que alteraron sus equipos de medición para evitar pagos de consumo de luz.

Por secreto comercial, la CFE restringió divulgar información de tres empresas en Chihuahua que utilizaron “diablitos” para evadir pagos de consumo de energía, ya que –según la paraestatal— podría colocar al corporativo en una situación de desventaja competitiva y económica frente a terceros.

El año pasado diversas empresas en todo el país robaron a la CFE para reducir el costo de sus facturas de electricidad. Tres de ellas están ubicadas en Chihuahua, si bien la Ciudad de México concentró el mayor número de compañías que utilizan “diablitos”, sumando cinco casos, mientras que el Estado de México tuvo cuatro.

Las compañías que hicieron uso de medidores modificados lograron que la CFE resultara con pérdidas por 122 millones 648 mil 768 pesos en 17 estados del país durante 2017.

En la solicitud de información con número de folio 1816400110218, la CFE se negó a especificar las pérdidas que las tres empresas chihuahuenses generaron a raíz del uso de “diablitos”, debido a que el acceso a estos datos “generaría una competencia desleal que en nada suma al beneficio ni al interés público”.

El contenido de la información solicitada fue clasificada como confidencial el 21 de febrero pasado y contará con un período de reserva por cinco años.

De acuerdo con información de medios nacionales, la CFE ha presentado 25 mil denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por robo general de luz, incluyendo personas físicas y morales.

Aunado a las pérdidas que la Comisión registra por fugas y robo de electricidad, en los últimos años, las finanzas se han visto mermadas por la falta de pago del servicio de energía eléctrica en los 32 estados y 930 municipios, que deben cuatro mil 557 millones 700 mil pesos.

Lo anterior hizo crisis este año, ya que el adeudo  de los estados llegó a 195 millones 400 mil pesos, mientras que los municipios acumulan un pasivo de cuatro mil 357 millones.

De ahí, que al primer trimestre del año, la CFE reportó una pérdida neta de 11 mil 405 millones de pesos en contraste con los seis mil 764 millones cuantificados como utilidad en el mismo lapso de 2017.

De acuerdo con información de la paraestatal, la pérdida se deriva del aumento en sus costos de operación y menores ingresos, gracias al nuevo esquema de cobros impuesto por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde finales del año pasado, además de las deudas millonarias de estados y municipios.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



AMLO visita Chihuahua mañana
Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Desde Ciudad Juárez, legisladores locales y la dirigencia municipal de Morena brindará transporte para quienes quieran asistir...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: