Suman cuatro cuerpos localizados en la mina Río Tinto | Estado

Lunes 20 Agosto 2018 | 

22

12

25

Secciones

Lunes 20 Agosto 2018 | 

22

12

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Suman cuatro cuerpos localizados en la mina Río Tinto

Orlando Chávez/
El Diario | Sábado 09 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

 |

|

Chihuahua— Habitantes de las comunidades cercanas a la mina Río Tinto mantienen la esperanza de localizar a algún sobreviviente en el derrumbe de los “jales”, ocurrido el lunes pasado en la comunidad de Cieneguita de Oro, del municipio de Urique.

Por ello, sin el equipo adecuado, aun en difíciles accesos y “con las uñas”, los propios trabajadores y rescatistas voluntarios encontraron dos cuerpos más.

Se indicó que el jueves pasado, precisamente en el área donde reventó la presa de los “jales” y se desbordaron los químicos, escurrimientos y escombros, se localizaron los cadáveres de dos personas, cuyas identidades no se han proporcionado.

Respecto de los primeros cuerpos que se ubicaron el martes pasado, se informó que se trataba de Óscar Gabriel Castellón Domínguez, de 22 años y Jacobo González Vázquez, de 37 años. Sobre los restos óseos que hallaron de otra persona cerca del lugar aún no se ha confirmado si se relaciona con el accidente suscitado en la mina.

Eduardo Rivera, voluntario que llegó desde los primeros días al lugar, comentó que es conmovedor que los pobladores se han volcado a realizar los trabajos de búsqueda a pesar de que carecen de equipo.

“Son ellos los que bajan el cañón y sacan a las víctimas”, subrayó al precisar que los trabajadores de la minera están enfocados en localizar a sus compañeros que aún permanecen desaparecidos, a pesar de que las jornadas llegan a ser de 12 a 14 horas.

En el quinto día, a partir del derrumbe de la presa, lo que se mantiene firme es la esperanza de encontrar sobrevivientes y no cesan en la búsqueda, aun cuando los trabajos son complicados.

Rivera, quien arribó desde Sinaloa, reiteró que gracias al empeño de los pobladores de la región y los empleados, aún con los pocos recursos que tienen a su alcance, tienen confianza de encontrar a más mineros.

Explicó que hasta el momento no ha detectado que exista contaminación que amenace el entorno, además de que han podido descartar la versión de que en el derrumbe habría indígenas sepultados.

El rescatista describió que ha utilizado un dron para sobrevolar las áreas del derrumbe y donde encuentran algún indicio, orientan a las cuadrillas para que se dirijan hacia el punto.

Dijo que trabajan bajo la coordinación de Protección Civil, pero recalcó la entrega de los pobladores y los trabajadores a pesar de las limitantes. “El mérito y esfuerzo de la extracción se lo llevan ellos que se la rifaron para meterse al cañón y descender con las uñas, sin equipo de protección, pero con mucha entrega para sacar a sus compañeros, vecinos, amigos o familiares, nosotros sólo llegamos a apoyarles”, según publicó el rescatista en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil, la lista de desaparecidos solamente bajó de siete a cinco, en tanto no identifiquen y  corroboren el más reciente hallazgo de los dos cuerpos.

Se indicó que el personal del Servicio Médico Forense en Cuauhtémoc no ha determinado la identidad de los restos (un torso, un pie izquierdo y al parecer un peroné) que se localizaron el miércoles pasado, en el ejido El Cancel.

De ese modo, en la lista de desaparecidos figuran: José María Santini Vega, Óscar Iván Manjarrez Vázquez, Román Rodríguez Chávez, Montserrat Cervantes Orduño y Juan Escalante Valenzuela.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Inician entrevistas a candidatos a fiscal anticorrupción
Jaime Armendáriz/
El Diario | 00:01 hrs

Como parte del proceso, los especialistas consideraron que la persona a ocupar esa fiscalía debe contar con buena reputación





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: