Amordaza juez a Garfio; no debe hablar: abogados

Redacción
El Diario
2018-06-09

Chihuahua— El exedil Javier Alfonso Garfio Pacheco se abstuvo de emitir algún comentario sobre el procedimiento de sentencia que recibió el 20 de octubre de 2017, en el que en un juicio abreviado presidido por el juez Alejandro Legarda Carreón   aceptó su culpabilidad en el delito de peculado agravado y obtuvo una sentencia de tres años de cárcel, pero en libertad condicional.
Abogados que llevaron la defensa del exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas dijeron a El Diario que les había dado instrucciones de no responder.
Lo anterior debido a que en la sentencia emitida por Legarda Carreón, éste impuso a Garfio Pacheco, “abstenerse de causar molestias a la parte afectada o a cualquier interviniente en la investigación y el proceso”.
El exedil de Chihuahua se declaró culpable de aprobar y autorizar en septiembre de 2012, cuando fungía como titular de la SCOP del Gobierno estatal, la enajenación de 190 hectáreas del ejido Labor de Terrazas a favor del “Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V.”, propiedad del empresario Benito Adolfo Tagle Rodríguez por un monto de 99 millones 159 mil pesos, cuando su valor real eran de 427 millones 840 mil pesos.

Acusan a Corral de entrometerse en juicios

El gobernador Javier Corral Jurado se ha encargado de “acomodar” la justicia a su conveniencia en Chihuahua con sus intromisiones en el Poder Judicial, en la llamada “Operación Justicia para Chihua-hua”, acusó el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, quien pidió al mandatario estatal mantenerse al margen de los demás poderes.
El dirigente partidista comentó que es una burla para los chihuahuenses la forma en la que el gobernador Javier Corral Jurado lleva los juicios en contra de los exfuncionarios, pues en varias ocasiones se ha puesto en entredicho la veracidad de los testimonios hechos por los testigos protegidos,
Bazán señaló que es clara la intromisión que el gobernador ha tenido en los juicios, en los que se han asignado jueces a modo para las vinculaciones a proceso y las sentencias que se han emitido en contra de algunos exfuncionarios.

Garfio aceptó su responsabilidad: FGE

El portavoz de la Fiscalía General del Estado, Carlos Huerta, dijo que cuando las partes se van al juicio abreviado, “es porque ya previamente entablaron una comunicación entre el Ministerio Público y la defensa. No se puede restringir ese derecho”.
“Él (Javier Garfio) aceptó su responsabilidad en el delito que se le impuso, donde el Ministerio Público tiene la facultad de ofrecer el procedimiento abreviado. Para la Fiscalía General del Estado es un asunto ya terminado”, expresó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo