'Abusa Fiscalía de testigos protegidos en caso de exduartistas' | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 19 Junio 2018 | 

10

24

55

Secciones

Martes 19 Junio 2018 | 

10

24

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Abusa Fiscalía de testigos protegidos en caso de exduartistas'

El Diario de Chihuahua | Sábado 09 Junio 2018 | 10:44 hrs

El Diario de Chihuahua |

El Diario de Chihuahua |

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado (FGE) está abusando de la figura del testigo con identidad reservada, comúnmente llamado “testigo protegido”, en las carpetas que se han judicializado por actos de corrupción en contra exfuncionarios de la pasada administración estatal, destacaron organismos nacionales de abogados.

La presidenta de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C. (Concaam), Alba Herlinda Flores Domínguez, puntualizó que manipular de ese modo un proceso judicial, como se exhibió en el proceso contra el exalcalde Javier Garfio Pacheco, se presta a la extorsión.

“Con el simple hecho de que un testigo reservado, declare ante el Ministerio Público (sic) 'yo lo ví', 'a mí me consta' o 'a mí me dijeron', sin aportar mayores pruebas ni sustento ya es preocupante porque está mal utilizada la figura (de testigo con identidad reservada), incluida en el Código Nacional de Procedimientos Penales, pues el testigo con el propósito de protegerse a sí mismo, puede acusar o decir imputaciones faltas de veracidad”.

Al analizar el proceso de Javier Garfio, como ejemplo de los casos contra exfuncionarios, la líder de los abogados confederados cuestionó: ¿Cómo se puede refutar esa declaración, si no viene sustentada? Y sin embargo la FGE la toma como cierta para en su momento judicializar los asuntos.

Subrayó que “estamos observando que a los defensores y a los propios acusados no se les revela la identidad de los citados testigos con identidad reservada, lo cual al contrario, debe facilitarse para que se tengan todos los elementos de prueba y por ciertas las declaraciones que ellos hacen”.

Estamos ante una presencia novedosa de esta figura, pero en la realidad no se está aplicando como debe ser, ya que en otros países se usa bien esa figura, sustentada en investigaciones, en declaraciones, en pruebas, enfatizó Alba Herlinda Flores.

Sobre la presunta manipulación del proceso judicial y en la audiencia de procedimiento abreviado donde fue sentenciado el exalcalde Javier Garfio Pacheco a tres años de cárcel pero goza de libertad condicional, la presidenta de Concaam advirtió que pudieron haberse usado declaraciones de testigos con identidad reservada, como casos de extorsión.

“Se presta a que las autoridades le digan (sic), 'tú me tienes que decir, si conociste de esto, si no te voy a procesar a ti también', y muchos de ellos, forzados para liberarse de un proceso penal en su contra, declaran lo que quieran las autoridades, pero no hay pruebas que sustenten ese dicho”.

Se puede prestar además a que les digan a estas personas (testigos); “tú acepta lo que dice la FGE, que tú hiciste, que tú firmaste, etc. y no te procesamos y el imputado finalmente acepta en un juicio abreviado recibiendo una sentencia menor, aunque en el caso del ingeniero Garfio en realidad nunca supimos qué sucedió con la reparación del daño, manifestó.

Alba Herlinda Flores agregó el caso del empresario presuntamente beneficiado con la compra de 190 hectáreas en el ejido Labor de Terrazas, Benito Adolfo Tagle Rodríguez, quien intentó devolverlos al patrimonio público estatal y con la presencia de un notario le negaron esa intención, lo anterior hasta que obtuvieron una confesión del ingeniero Javier Garfio, aceptando su participación en el delito de peculado agravado en el juicio abreviado celebrado el 20 de octubre de 2017.

“¿Cuántos casos más habrá? No se sabe”, reflexionó la entrevistada.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
A casi dos semanas de tragedia, siguen desaparecidos cinco mineros
El Diario de Chihuahua | 08:26 hrs

Hallan partes de cuerpos y cadáveres semicompletos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: