Acumula Estado créditos a corto plazo

Sandra Rodríguez Nieto/
El Diario
2018-06-08

El Gobierno del Estado solicitará un nuevo crédito de corto plazo cuando todavía se adeudan mil 385.2 millones de pesos de un préstamo similar –a 10 meses– solicitado en diciembre pasado para enfrentar las obligaciones financieras del cierre de año.
El futuro pasivo fue anunciado el pasado miércoles durante una gira en esta frontera del gobernador Javier Corral Jurado, quien también explicó que se pedirán mil millones de pesos para enfrentar los adeudos contraídos con proveedores del Sector Salud.
“Vamos a hacer un gran esfuerzo, y lo anuncio de una vez aunque lo tenemos programado para llevarse a cabo la próxima semana: el Estado tiene contemplado un crédito a corto plazo; o sea, no es deuda pública, sino que lo asumimos a lo largo del año, con cargo al presupuesto mensual para poder salir con el pago a proveedores y que nos permita también liberar las compras”, dijo Corral.

Tiene Chihuahua la tercera deuda más abultada de México

De concretarse, el préstamo sería el segundo en recibirse este 2018, luego de que, en enero pasado, el gobierno del estado inscribió otro por dos mil millones de pesos para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal”, como indica el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de las Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda federal.
La misma fuente indica que este mismo préstamo, gestionado desde diciembre de 2017 con Interacciones, presenta un saldo todavía de mil 385 millones 295 mil 662 pesos cuyo plazo se vence el próximo 17 de octubre.
El destino de este dinero, informó desde enero la Secretaría de Hacienda estatal, fue el “pago de proveedores, nómina y aguinaldos”, sin mayor desglose.
Además de otros dos créditos de “factoraje” solicitados en 2017, la actual administración ha pedido otros dos créditos de corto plazo, además del anunciado por Corral.
El primero fue gestionado a finales de 2016, en el principio de la actual administración, por mil 800 millones de pesos. Información de la Secretaría de Hacienda del gobierno de estado indicó que 603.1 millones de ese préstamo fueron para “servicios personales”, 591.5 “participaciones a municipios”, mientras que otros 400.6 se destinaron a “organismos descentralizados” y 155.1 a Pensiones Civiles del Estado.
Además de los compromisos de largo plazo, el gobierno estatal enfrenta un adeudo de largo plazo por más de 47 mil 729.1 millones de pesos, que lo convierten en la entidad con la tercera deuda pública más abultada del país.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo