Acumula Estado créditos a corto plazo | Estado

Lunes 20 Agosto 2018 | 

22

11

59

Secciones

Lunes 20 Agosto 2018 | 

22

11

59

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acumula Estado créditos a corto plazo

Sandra Rodríguez Nieto/
El Diario | Viernes 08 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Tomada de internet /

Tomada de internet /

El Gobierno del Estado solicitará un nuevo crédito de corto plazo cuando todavía se adeudan mil 385.2 millones de pesos de un préstamo similar –a 10 meses– solicitado en diciembre pasado para enfrentar las obligaciones financieras del cierre de año.

El futuro pasivo fue anunciado el pasado miércoles durante una gira en esta frontera del gobernador Javier Corral Jurado, quien también explicó que se pedirán mil millones de pesos para enfrentar los adeudos contraídos con proveedores del Sector Salud.

“Vamos a hacer un gran esfuerzo, y lo anuncio de una vez aunque lo tenemos programado para llevarse a cabo la próxima semana: el Estado tiene contemplado un crédito a corto plazo; o sea, no es deuda pública, sino que lo asumimos a lo largo del año, con cargo al presupuesto mensual para poder salir con el pago a proveedores y que nos permita también liberar las compras”, dijo Corral.

Tiene Chihuahua la tercera deuda más abultada de México

De concretarse, el préstamo sería el segundo en recibirse este 2018, luego de que, en enero pasado, el gobierno del estado inscribió otro por dos mil millones de pesos para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal”, como indica el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de las Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda federal.

La misma fuente indica que este mismo préstamo, gestionado desde diciembre de 2017 con Interacciones, presenta un saldo todavía de mil 385 millones 295 mil 662 pesos cuyo plazo se vence el próximo 17 de octubre.

El destino de este dinero, informó desde enero la Secretaría de Hacienda estatal, fue el “pago de proveedores, nómina y aguinaldos”, sin mayor desglose.

Además de otros dos créditos de “factoraje” solicitados en 2017, la actual administración ha pedido otros dos créditos de corto plazo, además del anunciado por Corral.

El primero fue gestionado a finales de 2016, en el principio de la actual administración, por mil 800 millones de pesos. Información de la Secretaría de Hacienda del gobierno de estado indicó que 603.1 millones de ese préstamo fueron para “servicios personales”, 591.5 “participaciones a municipios”, mientras que otros 400.6 se destinaron a “organismos descentralizados” y 155.1 a Pensiones Civiles del Estado.

Además de los compromisos de largo plazo, el gobierno estatal enfrenta un adeudo de largo plazo por más de 47 mil 729.1 millones de pesos, que lo convierten en la entidad con la tercera deuda pública más abultada del país.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Inician entrevistas a candidatos a fiscal anticorrupción
Jaime Armendáriz/
El Diario | 00:01 hrs

Como parte del proceso, los especialistas consideraron que la persona a ocupar esa fiscalía debe contar con buena reputación





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: