Se da Tribunal comidas de lujo

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez
2018-06-08

Camarones, salmón, filetes, quesos y todo tipo de fruta fresca, forman parte de los gastos que hasta por 15 mil pesos mensuales eroga el Tribunal Superior de Justicia en comidas.
A lo largo de 2017 y hasta abril de 2018, los gastos hechos por el TSJ por concepto de alimentación incluyen hasta suavizante para ropa, según una revisión a las facturas solicitadas vía Transparencia por El Diario.
Lejos del tradicional servicio de coffee break para eventos –agua, café, galletas y refrescos–, la sede del Poder Judicial en Chihuahua usa el dinero público para comprar alimentos de mayor gama para ofrecer a integrantes y visitantes.

Pagó Tribunal comidas de eventos externos
Una factura del 25 de septiembre de 2017 muestra que por mil 382 pesos, el TSJ compró todo lo necesario para preparar cocteles de camarón: tomate, cebolla, aguacate, cilantro, limón, chile, caldo de pollo deshidratado, polvo de camarón, chile ancho y de árbol, dos cajas de camarón chico sin cabeza, jugo de tomate, ajo, lechuga y rabanitos.
La compra y posterior degustación de camarones no fue exclusiva de septiembre de 2017.
El 7 y el 11 de abril del mismo año, la cocina del TSJ gastó más de 3 mil pesos por la compra de camarones, tostadas, salsas, sazonadores, atún, cocteles y verduras, hasta completar junto a otros alimentos 15 mil pesos para la quincena correspondiente.
Entre abril y mayo, el TSJ erogó otros 15 mil pesos en facturas que incluyeron la compra de más de 16 kilos de pierna de puerco, pozole, chiles y otros condimentos.
En las más de 30 facturas de los gastos que por más de un año ha hecho el Poder Judicial se aprecia también que son comunes las compras de queso de cabra, queso tipo holandés, queso crema, aceitunas, pistaches, nueces, pasas, vainilla, anís, chabacanos, ciruelas y arándanos deshidratados, así como lonjas de salmón, filetes de pescado, jamones, salami, berenjenas, jengibre y otras frutas y verduras frescas de toda variedad.
Son también comunes las papas fritas con sabores como queso cheddar, cebolla, ajo, y panadería fina.
Óscar Hernández, vocero del TSJ, explicó que en el edificio del órgano existe una cocina que se encarga de la preparación de alimentos para los diferentes eventos (como premiaciones, cursos, presentaciones), que se realizan constantemente en la sede judicial.
En entrevista, el encargado de comunicación social dijo que esos gastos también incluyen los alimentos que se organizan en la sede del TSJ aunque sean de otras instituciones.“Cocina para eventos, eso es ‘gratis’ para la gente que viene. Si hay un evento en el que convocó por ejemplo alguna otra institución, se hace un evento y se les dan los alimentos, eso corre ya por cuenta del Tribunal”, explicó.
Sin embargo fuentes del TSJ explicaron que esos alimentos eran no únicamente para los eventos sino también para los magistrados.
“Ahora ya les pararon el carrito, desde que se instauró el Consejo de la Judicatura se eliminó eso de que a los magistrados les llevaran el desayunito o que tuvieran reuniones en el último piso y hacían ahí esas comilonas, pero eso se hacía por orden de otros magistrados como gasto del Poder Judicial”, reveló uno de los integrantes del TSJ. 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo