Estado

Baja Estado 7 lugares en transparencia fiscal

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

2018-06-08

Chihuahua— La administración estatal de Chihuahua bajó siete lugares en el ranking del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (Itdif) 2018, desarrollado por la consultora Aregional, ya que pasó del lugar 9 al 16 y obtuvo una calificación de 77.36 de 100.
Explicó que la baja de calificación se debió, entre otras causas, a hipervínculos rotos en los marcos jurídicos y la desactivación de los informes de gobierno anuales, por considerarlos erróneamente propaganda gubernamental.
Con la pérdida de siete lugares, Chihuahua dejó de estar clasificado entre las entidades con un nivel alto de transparencia fiscal y se ubicó entre los calificados de “nivel medio”.
El Gobierno del Estado perdió 10.42 puntos en esta última evaluación respecto al 2017, con lo que alcanzó una calificación de 77.36, y se quedó ligeramente por debajo de la media nacional de 77.49.
La consultora Aregional estableció que el Itdif es un instrumento que refleja el nivel de disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por las entidades federativas.
Esa información sirve como insumo para evaluar al Gobierno estatal en su desempeño, manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, así como para conocer las acciones realizadas en aras de transparentar el desempeño de su gestión.
El Itdif se realizó en cuatros etapas; en las dos primeras fueron el desarrollo de la metodología, con base en la detección de las necesidades y obligaciones de publicación de la información, publicada entre los meses de marzo y abril de 2018.

Es bueno saber:
• El Itdif es un instrumento que refleja el nivel de disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por las entidades federativas
• La información sirve para evaluar al Gobierno estatal en su desempeño, manejo, administración y ejecución de los recursos públicos

Los tres mejores
• Estado de México
• Puebla
• Querétaro

X