Tras accidente en mina Monitorea Conagua posible contaminación | Estado

Martes 14 Agosto 2018 | 

16

53

11

Secciones

Martes 14 Agosto 2018 | 

16

53

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Tras accidente en mina Monitorea Conagua posible contaminación

Salud Ochoa/
El Diario | Viernes 08 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Chihuahua— Especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) provenientes de la capital del país y del estado de Sinaloa arribaron ayer a la comunidad de Cieneguita, municipio de Urique, para iniciar con un monitoreo de la calidad del agua en el río Tubares, luego del derrame de la presa de jales ocurrido el pasado 4 de junio.

De acuerdo con el delegado de la dependencia en Chihuahua, Kamel Athié, el monitoreo durará alrededor de un mes, lapso en el que podría determinarse si los desechos químicos afectaron o no los cuerpos de agua.

“Ayer arribó el personal tanto de la Ciudad de México como del estado de Sinaloa, ya que el río Fuerte pertenece a la cuenca Pacífico Norte y también a ellos les corresponde revisar que no haya contaminación de las aguas”, dijo.

Athié aseguró que hasta el momento no hay pruebas de contaminación, sin embargo, explicó, el monitoreo se hará desde Chihua-hua hasta Sinaloa, ya que el agua llega por lo menos a tres presas de ese estado con cuya agua se riegan por lo menos 100 mil hectáreas de predios agrícolas.

En cuanto al trabajo realizado por los técnicos de la delegación de Conagua en Chihuahua, dijo que en breve se tendrá el reporte oficial y por el momento, la Profepa junto con la empresa minera, se encuentra en proceso de levantamiento de todos los residuos que serán confinados.

“Ahorita se están levantando con dompes todos los residuos del derrame para confinarlos en algún lugar donde no representen puntos de contaminación. Sabemos por el momento que no hay cianuro y será el reporte de los técnicos el que nos indique qué tipo de elementos químicos se encuentran en los desechos derramados”, apuntó.

El desbordamiento de la presa de jales en la mina Río Tinto, en el poblado de Cieneguita, ocurrió el pasado 4 de junio dejando como saldo tres personas muertas, así como un número indeterminado de desaparecidos.

Según se estableció, el accidente ocurrió a las 10:40 horas, cuando se derrumbó el muro de contención del presón de los jales –donde se acumulan residuos y materiales extraídos de la mina– y arrastró todo a su paso. Horas más tarde, se logró rescatar a dos trabajadores, José Enrique Bustamante Aguirre, de 37 años, y Jesús Antonio Vega Trasviña, de 36, quienes fueron trasladados en un taxi aéreo a la capital del estado e internados en un nosocomio donde aún permanecen.

Testimonios de familiares de los afectados y pobladores destacaron que la corriente de desechos cobró tal fuerza que arrastró maquinaria pesada y a las personas que laboraban en la parte baja del cerro de la mina a cielo abierto dedicada a la extracción de oro y plata.

En las fotografías y videos que circularon en la red, así como en descripciones hechas por testigos, se apreció un río blanco de lixiviados, costales con productos químicos, arena y tierra, todo mezclado, y con las altas temperaturas se convirtió en una densa y poderosa masa que a su paso sepultó a personas y maquinaria pesada.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
El 7% de las llamadas de emergencia por violación en el país se registró en el estado
Salud Ochoa/
El Diario | 00:01 hrs

Unas 310 llamadas fueron por abuso sexual y 121 por violación





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: