Estado

Asentamiento, posible causa del desborde, dice empresa

Manuel Quezada/
El Diario

2018-06-06

Chihuahua— El derrame en la presa de jales en Urique el martes pasado se presentó presumiblemente por un asentamiento tectónico, similar al registrado recientemente en la de Huites, Choix, Sinaloa, informó la empresa minera Río Tinto.
En un comunicado de prensa dio a conocer que hasta ayer se tenían dos personas heridas en condiciones estables en la ciudad de Chihuahua, siete mineros no localizados y se incorporó un segundo helicóptero a las labores de búsqueda del personal.
Señaló que las operaciones productivas están suspendidas desde el momento del accidente, ya que los esfuerzos están enfocados en tomar medidas inmediatas para el rescate de los trabajadores.
La empresa indicó que adicionalmente se realizan esfuerzos en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil para construir muros de contención y remover los jales.
Río Tinto también señaló que el material que se derramó no tiene contaminantes y no representa riesgos para la salud pública, tal como lo expresó la Comisión Nacional del Agua.
Informó que el proceso de la operación no utiliza cianuro ni químicos contaminantes, ya que produce oro mediante el método de flotación con materiales biodegradables, por lo que la población civil, viviendas y animales no fueron afectados.
El cauce del derrame no pasó por ningún asentamiento humano, precisó la empresa.

mquezada@diarioch.com.mx
 

X