'Mina en Urique presentó fallas y autoridad las omitió' | Estado

Martes 23 Octubre 2018 | 

2

28

50

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

2

28

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Mina en Urique presentó fallas y autoridad las omitió'

El Diario de Chihuahua | Miércoles 06 Junio 2018 | 12:45 hrs

El Diario de Chihuahua |

El Diario de Chihuahua |

Chihuahua— Para los familiares de los mineros desaparecidos tras el desbordamiento de una presa de jales de la mina Cieneguita, esta tragedia es parte de una omisión de las autoridades a cargo de la misma.

A pesar de que días antes la estructura había presentado fallas, esto no fue motivo para que los trabajadores suspendieran sus actividades, derivando en la tragedia que aún tiene en vilo a los seres queridos de siete personas desaparecidas, y que para algunos, a estas alturas, no hay esperanza de encontrarlos con vida, relataron familiares de las victimas.

Guadalupe Chávez, esposa de Juan Escalante, de 26 años, y quien permanece desaparecido, aseguró en entrevista telefónica desde el lugar de los hechos que los encargados de la zona de trabajo “sabían que la presa estaba mal hecha, de pura tierra y sin materiales buenos y aun así los mandaron a trabajar (a los mineros)”.

Para la esposa y madre de un niño de casi tres años, desde el lunes que se enteraron del hecho han vivido momentos de desesperanza, pues según detalló, hasta el momento muchos de quienes se encuentran en el lugar sólo pueden observar y esperar lo peor.

“Nosotros estamos buscando por los lugares donde bajaron todos los desechos, hay mucha gente aquí de los pueblos, pero no podemos hacer más. Ahorita los rescatistas están entrando a los lugares sin acceso”, comentó.

No obstante para Guadalupe el clima que se respira es de tristeza y frustración, e incluso en pláticas con el gobernador Javier Corral han levantado ya una exigencia de justicia, pues incluso el trato de la minera para con ellos, dijo, ha sido lamentable pues no se acercaron “ni a ofrecer un vaso de agua”, argumentó.

Sin embargo son los rescatistas quienes les dicen que mientras no encuentren los cuerpos, hay esperanza de que las víctimas permanezcan con vida.

Juan Escalante es padre de tres hijos y se desempeñaba como operador de un camión pesado de volteo o dumper; al momento de la catástrofe se encontraba en su puesto de trabajo, labor que inició hace apenas un año, y a través de redes sociales su familia ha expresado su preocupación con mensajes tales como:

“Y seguimos sin recibir noticias de ti Juan Escalante para toda la familia ha sido todo muy duro y todos seguimos orando y pidiendo por ti para que vuelvas con bien, dios es muy milagroso y no perdemos la fe de que estas con bien... Confio en ti mi señor y donde quiera que este que este con bien!”, se lee en uno de los mensajes publicado por Limberth Valenzuela, primo de Juan.

Siete personas se encuentran desaparecidas y han sido identificadas como: José María Santini Vega, Óscar Manjarrez, Abraham Salmerón, Román Rodríguez, Óscar Castellón, Monserrat Cervantes y Juan Escalante. Los dos lesionados son José Bustamante Aguirre y Antonio Vega Trasviña.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cirujanos reconstruyen mamas gratis
Orlando Chávez
El Diario | 00:01 hrs

Proceso llega a costar hasta 500 mil pesos; entre médicos, hospitales y enfermeros absorben el gasto





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: