Abre Fiscalía investigación por accidente en mina | Estado

Martes 23 Octubre 2018 | 

1

36

07

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

1

36

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Abre Fiscalía investigación por accidente en mina

H. Barrientos/ S. Ochoa/
El Diario | Miércoles 06 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Chihuahua— El fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel declaró que ya iniciaron una carpeta de investigación por el desbordamiento de la presa de jales en la mina Río Tinto, ubicada en Urique.

“Hemos recibido reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil y ya se trasladó la Comisión Estatal de Seguridad para auxiliar en los trabajos y una aeronave de la Policía Federal con personal de Gobernación se están haciendo presentes en aquella región”, explicó.

“Nosotros estamos iniciando una carpeta de investigación para poder establecer cuáles fueron las circunstancias en las que se da este incidente”, expresó.

Manifestó que la investigación determinará si hay una responsabilidad por parte de la empresa minera o si fue un error humano.

Entrevistado ayer en la sede de la FGE, César Peniche declaró que se trasladaron al lugar del desbordamiento elementos del Ministerio Público y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Cuando se le preguntó cuantas personas estaban desaparecidas César Peniche dijo que no tenía el reporte oficial.

“No tenemos todavía un reporte oficial de víctimas y de personas desaparecidas, hasta el día de ayer nos informaron de ocho personas con status de desaparecidos, dos personas lesionadas que fueron rescatadas y llevados a centros hospitalarios”, manifestó.

En tanto, cuatro especialistas de la Comisión Nacional del Agua, se trasladaron ayer a Urique con el objetivo de verificar los daños ocasionados al reventarse la presa de jales de la mina “Río Tinto” y la posible contaminación de los acuíferos aledaños.

De acuerdo con el delegado Kamel Athié, el personal de la dependencia que viajó es especialista en agua potable, estabilidad de cortinas de presas y contaminación de ríos y cauces.

Hasta el momento de la entrevista, Athié aseguró que no había contaminación de aguas superficiales ni profundas pero, será en un lapso de por lo menos dos días cuando se pueda determinar el daño.

“El reporte preliminar que tenemos es que por el momento no hay contaminación de aguas superficiales ni subterráneas. Estamos valorando esa situación, necesitamos que la PROFEPA termine un informe de la situación pero ya hay gente nuestra en el lugar para hacer ese tipo de valoraciones. Salieron este martes hacia allá y será posiblemente el jueves cuando se tenga la información más a detalle”, señaló.

El funcionario dijo que la posibilidad de contaminación existe sin embargo eso no se ha determinado.

“Nos estamos coordinando con la PROFEPA, sí puede haber contaminación pero en este momento no la ha habido”, reiteró.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cirujanos reconstruyen mamas gratis
Orlando Chávez
El Diario | 00:01 hrs

Proceso llega a costar hasta 500 mil pesos; entre médicos, hospitales y enfermeros absorben el gasto





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: