Estado

Mineros lesionados recibieron atención médica oportuna: IMSS

El Diario de Chihuahua

2018-06-05

Chihuahua, Chih Los dos trabajadores que resultaron lesionados en el accidente de la represa de la mina Río Tinto, en el municipio de Urique, recibieron atención médica oportuna y adecuada en el servicio de urgencias del Hospital General Regional No.01, Morelos, en donde fueron valorados inmediatamente en el área “choque”, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua a través de un comunicado.

Destacó que ambos trabajadores fueron trasladados para su atención médica a la capital; ingresando a las 17:16 horas y dándose alta voluntaria por decisión de la representación legal de la empresa a las 21:30 horas; es decir tan sólo permanecieron 4 horas con 14 minutos.

Enfatizó que en ese lapso se les estabilizó y realizó estudios de rayos x de columna, torso, dorso lumbar, cadera, así como diversos estudios de laboratorios para determinar y descartar la existencia de lesiones internas.

Señaló que los trabajadores de la mina ingresaron policontundidos (es decir, con diversas lesiones externas); no presentaron fracturas expuestas, estaban conscientes, con capacidad entablar comunicación y sin dificultad respiratoria.

La Delegación Estatal del IMSS en Chihuahua hizo hincapié en que, como en todos los caso de emergencia, se les brindó la atención inmediata que establece las guías y prácticas médicas.

Asimismo, señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social está coadyuvando con las autoridades estatales, particularmente con la Coordinación Estatal de Protección Civil, para la atención de los trabajadores lesionados en este siniestro.

En ese sentido, detalló que desde las 13:30 de este lunes la Delegación del IMSS en Chihuahua envió al lugar de los hechos personal médico, con unidades de ambulancia, de los hospitales rurales del IMSS Prospera de las comunidades de Táscate y Bahuichivo, ambas del municipio de Urique, para brindar apoyo directo a la población afectada que requiera atención médica.

Finalmente, resaltó que estará pendiente de esta situación, coordinándose con las autoridades correspondientes, para la atención que le sea requerida.

X