Se desborda presa de jales; quedan sepultados en mina

Redacción/
El Diario
2018-06-05

Chihuahua— El desbordamiento de la presa de jales en la mina Río Tinto, en el poblado de Cieneguita, del municipio de Urique, ayer por la mañana, cobró la vida de tres personas, además de dos heridas y una cifra desconocida de desaparecidas que oscila entre ocho y 23 personas, y que podrían estar sepultadas en el lugar.
Según se estableció, el accidente ocurrió a las 10:40 horas al momento en que se derrumbó el muro de contención del presón de los jales –donde se acumulan residuos y materiales extraídos de la mina— y arrastró todo a su paso.
Horas más tarde, se logró rescatar a dos trabajadores, quienes resultaron policontundidos y fueron trasladados en un taxi aéreo a la capital del estado, a donde arribaron por la tarde. Se trata de José Enrique Bustamante Aguirre, de 37 años, y Jesús Antonio Vega Trasviña, de 36, ambos trabajadores de la mina, quienes fueron hospitalizados.
De acuerdo con el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, se encuentran estables y al parecer no presentan severos daños neurológicos.
Aun cuando la Fiscalía General del Estado no proporcionó información oficial, personal del gobierno municipal de Urique dio a conocer que al menos tres personas habían fallecido. Uno de ellos identificado como Óscar Castellón, otro como Óscar Minjares y del tercero aún no se establecía su identidad.
Testimonios de familiares de los afectados y pobladores destacaron que la corriente de desechos cobró tal fuerza que arrastró maquinaria pesada y a las personas que laboraban en la parte baja del cerro de la mina de cielo abierto dedicada a la extracción de oro y plata.
Describieron que “era un río de líquido blanco (lixiviados), costales con productos químicos, arena y tierra”, todo mezclado y con las altas temperaturas se convirtió en una densa y poderosa masa que a su paso sepultó a personas y maquinaria pesada.
Por la tarde se notificó que acudió a la zona el director de Protección Civil del Estado, Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, brigadistas y rescatistas de la Cruz Roja, ya que la situación es de alerta roja por la cantidad de desaparecidos.
Fernando Valenzuela, secretario del Ayuntamiento de Choix, Sinaloa, señaló que también mandaron una brigada de rescatistas para apoyar a Chihuahua.
Aun cuando el percance ocurrió en la mañana, no acudió apoyo aéreo para buscar a los desaparecidos, de acuerdo con familiares de los trabajadores.
El fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco, indicó que la comunicación es complicada debido a que ahí no hay señal; sin embargo, personal de la dependencia ya se encuentra en el lugar y están a la espera de mayor información.
En Facebook, una usuaria identificada como “Vianey Villalobos” publicó que varias personas estaban desaparecidas y pidió a quienes tengan familiares laborando en ese sitio, de las comunidades de Bahuichivo, Urique y Cerocahui, que trataran de comunicarse con ellos, e invitó a quienes vivan cerca a apoyar como voluntarios en los rescates.
“Se reventó la presa de jales y arrastró maquinaria, hay algunos perdidos, para que llamen a sus familiares y sepan q están bien. Si pueden ir de voluntarios, lleven palas, medicamento, material de curación, se requiere mucha ayuda!! Oración por los que están desaparecidos”.
Valenzuela dijo que el derrame de desechos de la mina Río Tinto se desbordó hacia el río Tubares que desemboca en la presa Huites, del estado de Sinaloa, con el cual colinda el municipio de Urique, así como con una parte de la entidad de Sonora.
Destacó que aun cuando de momento se desconoce la magnitud contaminante, la preocupación es que esa presa que también capta el afluente del río Chínipas, beneficia a las poblaciones agrícolas de los tres estados: Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

• Según versión podría haber 23 desaparecidos

• Trasladan vía aérea a lesionados

• Derrame de tóxicos llega a la presa Huites, en Sinaloa


Qué pasó
Se derrumbó el muro de contención del presón de los jales –donde se acumulan residuos y materiales extraídos de la mina— y arrastró todo a su paso.

Dónde:
Mina Río Tinto, en el poblado de Cieneguita, del municipio de Urique

Para saber:
Es una mina de cielo abierto dedicada a la extracción de oro y plata

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo