Es Chihuahua sexto lugar en desapariciones | Estado

Jueves 18 Octubre 2018 | 

1

27

19

Secciones

Jueves 18 Octubre 2018 | 

1

27

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Es Chihuahua sexto lugar en desapariciones

J. Montes de Oca / M. Silva /
El Diario | Domingo 03 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua- El estado Chihuahua ocupa el sexto lugar nacional en desaparecidos, de acuerdo con el informe más reciente de la Secretaría de Gobernación.

Del mes de enero del 2007, a abril del presente año, existen 2 mil 186 personas sin ser localizados, cifra que es superada sólo por Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Nuevo León.

A nivel nacional, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas hay 37 mil 435 expedientes de personas no localizadas en el país, cifra que es 40 por ciento mayor al número de investigaciones que se tenían en el año 2014, cuando era 22 mil 322.

En el mapa del país son seis los estados que concentran poco más de la mitad de los casos registrados ante el fuero común y que son Tamaulipas, con 6 mil; Estado de México, 3 mil 890; Jalisco, 3 mil 362; Sinaloa, 3 mil 027, Nuevo León, 2 mil 895 y Chihuahua con 2 mil 186 expedientes.

Exigen crear padrón de desaparecidos en el estado

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), exigió la creación de un registro público de personas desaparecidas en Chihuahua, que pueda ser consultado sin necesidad de una solicitud de információn vía transparencia y en los casos que los familiares así lo permitan incluir señas particulares de las víctimas con el objetivo de tener un padrón oficial y actualizado que permita una búsqueda más eficaz.

José Luis Armendáriz, presidente del organismo, comentó que es necesario desestigmatizar las desapariciones, porque al momento en que se presentan inmediatamente se pretende vicular a la víctima con el crimen organizado y esto repercute en la búsqueda, la cual ya no se hace con el mismo ímpetu.

El ombudsman comentó que al momento en que una persona se reporta como desaparecida, inmediatamente se le atribuyen nexos con el crimen organizado, sin que estén debidamente sustentados con una investigación policíal, esto ha generado que la misma sociedad, como las propias autoridades, no realicen las búsquedas de las víctimas con determinación y no se hace uso de todas las herramientas que tienen a su disposición para localizar a las personas.

Comentó que es necesario esstablecer un registro público de personas desaparecidas que pueda ser consultado vía internet y que se actualice de forma constante, pues unicamente así es como se podrá saber con certeza el número de víctimas y sobretodo tener elementos más sólidos para su localización, pues al ser público toda persona puede ingresar a la base de datos y podría aportar elementos para la ubicación de los ausentes.

El titular de la CEDH agregó que con base en los reportes que se tienen de hechos que se han suscitado en el estado, la desaparición de personas está ligada con el crimen organiado, sin que esto sugiera que la víctima sea o haya sido integrante de algún grupo delictivo e indicó que no hay indicios de la operación de grupos dedicados a la trata de personas en la entidad, sobre todo en la ciudad de Parral, donde se han registrado seis casos de desapariciones en lo que va del año y en uno de estos la víctima fue localizada sin vida y del resto no se tiene información sobre el paradero.

De acuerdo con datos de organizaciones no gubernamentales, en Chihuahua se tienen más de dos mil 400 personas desaparecidas, sin que exista un registro oficial, razón por la que la CEDH resaltó la necesdiad de hacerlo.

Estados con mayor número de casos

Tamaulipas

6 mil

Estado de México

3 mil 890

Jalisco

3 mil 362

Sinaloa

3 mil 027

Nuevo León

2 mil 895

Chihuahua

2 mil 186



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Autoliquidaciones en IEE violan leyes presupuestales'
Jaime Armendáriz
El Diario | 00:01 hrs

PAN impugnará megacompensaciones que se otorgaron funcionarios electorales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: