Estado

Chihuahua, la tercera entidad más afectada

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-06-02

Después de Veracruz y Sonora, Chihuahua es el tercer estado más afectado por la ola de calor que recorre gran parte del país, indican reportes de las autoridades de Salud.
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, el último corte de información arrojó que el 11 por ciento de los casos asociados al calor se registraron en esta entidad.
Se trata de dos muertes por deshidratación en Meoqui y Camargo, así como tres casos de golpe de calor, 9 de agotamiento por el mismo factor y 2 quemaduras, lo que suma 16 de 143 casos nacionales.
Los municipios afectados son Urique, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Hidalgo del Parral, Ascensión, Aldama, Coyame y Cuauhtémoc, informó la Dirección Médica de la Secretaría de Salud del Estado en la Zona Norte.
Las autoridades no han contabilizado incidencias en Ciudad Juárez, pero mantienen activa la alerta y piden a la población seguir las indicaciones para minimizar los riesgos a la salud relativos a la temporada de calor.
Efrén Matamoros Barraza, director general de Protección Civil, recomendó usar ropa ligera, sombrero o gorra, una sombrilla y protector solar al salir a las calles.
La Dirección de Salud Municipal pidió tener cuidado con los niños y niñas al llegar a casa, ya que a veces están acalorados desde afuera hacia un espacio interior donde hay un equipo de aire acondicionado encendido, lo que puede traer afectaciones a la salud, indicó.

Los casos:
• Dos muertes por  deshidratación
• Tres casos de golpe  de calor
• 9 de agotamiento  por calor
• 2 quemaduras  por exposición solar


faguilar@redaccion.diario.com.mx

X