A la baja, donantes de órganos en el estado | Estado

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

23

12

13

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

23

12

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


A la baja, donantes de órganos en el estado

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez | Sábado 02 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo | El caso de Perla, una adolescente de 14 años sometida a un fallido trasplante de riñón en el 2015, obligó al Sector Salud a paralizar las actividades en esta ciudad

Archivo | El caso de Perla, una adolescente de 14 años sometida a un fallido trasplante de riñón en el 2015, obligó al Sector Salud a paralizar las actividades en esta ciudad

Mientras en casi todos los estados la tendencia es al alza, en Chihuahua hay cada vez menos donantes de órganos desde hace tres años, indican datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

El año pasado, el estado tuvo 39 donantes de órganos y tejidos con fines de trasplante, una cifra que cayó desde 74 en 2015 y 59 en 2016, muestran informes de la institución de salud.

En contraste, indican los datos, la suma nacional ha venido creciendo desde 2015, año en que hubo 4 mil 001 donantes que para 2016 ya eran 4 mil 165 y 4 mil 306 hacia 2017.

La caída en la cantidad de personas –vivas o fallecidas– que entregan órganos y tejidos para ser trasplantados a quienes los necesitan coincide con el cierre del programa de trasplantes en la frontera de Chihuahua.

Desde 2015, fecha en que un fallido procedimiento de esta naturaleza obligó a suspender las operaciones en el Hospital General de Ciudad Juárez, sólo los hospitales de la ciudad de Chihuahua y algunos privados de Juárez están activos en esta materia.

El Diario buscó una entrevista con el director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra) para conocer las razones de esta disminución, pero hasta el cierre de esta edición la petición no había sido respondida.

Datos del Cenatra revelan que en diez años de trasplantes, los hospitales y centros médicos autorizados tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua para realizarlos han gestionado la donación de 515 órganos y tejidos.

De este total, sólo el 14 por ciento ha sido recibido en instituciones que operan en la frontera.

Así, entre 2007 y 2015, el Hospital General de Ciudad Juárez fue escenario de 64 donaciones; la unidad privada Poliplaza Médica tuvo una en 2007 y el Centro Médico de Especialidades cinco entre 2007 y 2017.

Según el padrón del Ceetra, sólo esas unidades y el Hospital Ángeles, Vistar, Vision Center, Aris Vision y el Instituto de Reproducción Humana y Genética de Poliplaza Médica cuentan con licencia para ofrecer este procedimiento.

En una entrevista pasada, Alfonso Luján Reyes, director del Ceetra, explicaba que el rezago de la actividad de trasplantes en el ámbito público es tan amplio que la lista de espera local de personas que requieren un órgano o tejido no está actualizada.

Las actividades se desplomaron luego de 2015 con el caso de Perla, una adolescente de 14 años sometida a un fallido trasplante de riñón que obligó al Sector Salud a paralizarlas.

A pesar de que en el año han asegurado que lo restablecerán, las autoridades de Salud en turno no han presentado públicamente hasta hoy ningún plan para llevar a cabo esa tarea.

Cada vez menos

Donantes de órganos y tejidos con fines de trasplante

Cantidad          Año

39                    2017

59                    2016

74                    2015

Fuente: Centro Nacional de Trasplantes

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Se resisten diputados a desaparecer 'caja chica'
Jaime Armendáriz/
El Diario | 23:37 hrs

Ya hay mecanismos para uso de partida de 2.5 mdp, justifican





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: