Estado

Error humano en choque de trenes

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

2018-05-31

El choque de trenes sucedido alrededor de la 1:30 de la mañana de ayer en la ruta México-Ciudad Juárez se debió a un error humano de uno de los miembros de la tripulación que no acató las indicaciones dadas, informó Ferromex (Ferrocarril Mexicano) en un comunicado.
“(El) choque de trenes, mismo que fue ocasionado por un error humano en la operación, ya que un tren con dirección sur excedió los límites de autorización que tenía indicados para esperar la llegada de un tren con dirección norte”, indica el comunicado.
“Como resultado, el conductor del tren que transitaba en sentido Irapuato-Cd. Juárez, lamentablemente perdió la vida. El resto de la tripulación de ambos trenes (5 personas) presentan lesiones, por lo que fueron trasladados a la ciudad de Chihuahua para recibir la atención médica correspondiente”, indicó Ferromex en el boletín. 
La empresa dijo que no hubo daños a terceros y que estaba en contacto con los familiares del tripulante fallecido para brindar apoyo y que daría seguimiento a la evolución de los heridos.
“El personal de la empresa trabaja en el levantamiento de los restos de la infraestructura y equipo, así como en la reconstrucción de la zona afectada para reanudar la operación a la brevedad posible”, dijo.
Aproximadamente media hora después del accidente, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) recibió la notificación correspondiente. El choque de trenes derivó en el incendio de una de las locomotoras involucradas, dijo la agencia a través de su cuenta de Twitter.
“El choque de trenes derivó en el incendio de una de las locomotoras involucradas y lamentablemente perdió la vida uno de los miembros de la tripulación”, informó la ARTF.
Únicamente en el estado de Chihuahua, este accidente sería el número 45 de los siniestros que ha registrado el Sistema Ferroviario Mexicano de octubre de 2016 a la fecha. De acuerdo con el último Reporte de Seguridad, en todo el país ha habido en ese lapso 2 mil 241 siniestros.
Previo al accidente de la madrugada de ayer, el último incidente ferroviario en la entidad había sido un choque en Meoqui el 9 de marzo pasado.
En esa ocasión la locomotora 4693, también propiedad de Ferromex, chocó con un vagón estacionado, ocasionando que el capitán maquinista y su acompañante resultaran lesionados.

@

X