Falló el maquinista | Estado

Martes 18 Septiembre 2018 | 

17

54

49

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

17

54

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Falló el maquinista

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | Viernes 01 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez | Choque de los trenes
Imagen Galeria

El Diario de Juárez | Choque de los trenes

La persona que perdió la vida en el choque del pasado miércoles en El Sueco era el conductor de la locomotora impactada por el tren que, con dirección norte-sur, no atendió la orden de detenerse.

Desde Guadalajara, donde está el centro de mando que da las instrucciones al Sistema Ferroviario Mexicano, se dio la orden a la locomotora 4185 para que se detuviera. No atender la instrucción costó la vida de José Trinidad Chaparro Saldaña, el maquinista de la locomotora 3113 que viajaba con destino a la frontera y que se estrelló a la altura del kilómetro 127+500 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez.

Según explicaron fuentes de Ferromex, la empresa está a la espera de analizar la caja negra de ambas locomotoras para determinar la razón por la que el maquinista del tren 4185 no detuvo la marcha para posteriormente desviarse hacia un ladero para dejar libre el paso al otro ferrocarril, ya que, explicaron, en el Sistema Ferroviario Mexicano existe únicamente una vía de paso, a diferencia de otras redes como la de Estados Unidos.

“El tren que iba de Ciudad Juárez a México no respetó las indicaciones. Tuvo que haberse esperado a que pasara el otro tren, viajaba en el límite de 78 kilómetros por hora. El otro, que iba de sur a norte, iba a 42 kilómetros por hora”, detalló.

De acuerdo con Benjamín Alemán, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Ferromex entregará en un lapso de 10 a 60 días un informe técnico en el que se detalle el error humano que llevó al maquinista del tren 4185 a no detener su marcha.

Con cuatro locomotoras volcadas y otras cuatro más averiadas, además de daños en la plataforma de los vehículos, explicó Alemán Castilla está pendiente todavía la cuantificación del deterioro, de lo que dependerá la rapidez con que Ferromex entregue el informe.

La madrugada del miércoles, alrededor de las 01:30 horas, los dos trenes chocaron en la vía del ferrocarril línea A Distrito Moctezuma en la comunidad de El Sueco, provocando la muerte del operador Chaparro Saldaña y que otros cinco miembros de la tripulación resultaran heridos.

El funcionario agregó que, a diferencia del transporte de pasajeros, en la red de trenes de carga no existen sistemas automatizados que garanticen frenos y medidas de emergencia cuando no se respetan las instrucciones vertidas por el centro de mando.

A pesar de ello, refirió Alemán, los choques entre locomotoras no son incidentes más recurrentes. Según la información del último Reporte de Seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano, el 38 por ciento de los siniestros del SFM están relacionados con fallas en procedimientos de operación y tránsito de los trenes, mientras que el 44 por ciento son causales ajenas al ferrocarril y el resto, 18 por ciento, son casos de fugas, derrames, incidentes y obstáculos que obstruyen el paso del transporte.

Únicamente en el primer trimestre de 2018, en Chihuahua ha habido 3 incidentes ferroviarios y solo uno de ellos atribuible a errores en la operación.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Liberan en Chihuahua a 7 lobos mexicanos
Excélsior | 00:01 hrs

Manada es rastreada vía satélite; especie se considera en riesgo de extinción





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: