Van vs jefe que escondió policías | Estado

Jueves 18 Octubre 2018 | 

2

28

05

Secciones

Jueves 18 Octubre 2018 | 

2

28

05

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Van vs jefe que escondió policías

Sandra Rodríguez Nieto/
El Diario | Martes 29 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez /

El Diario de Juárez /

La Fiscalía Especializada de Control, Análisis y Evaluación del Ministerio Público prevé citar al comisionado estatal de Seguridad, Oscar Aparicio Avendaño, para que responda a una denuncia penal por ordenar a los agentes asignados a Ignacio Zaragoza que se resguardaran durante el ataque de un grupo armado.

De acuerdo con Erika Jasso, titular de la citada fiscalía, la comparecencia de Aparicio Avendaño será posterior a las que también se considera llamar a los agentes estatales destacamentados ese día –6 de mayo– en el municipio.

Tenemos que cuidar a nuestros policías: comisionado

Jasso agregó que la carpeta de investigación se sigue con el número 37-2018-18359, y es posterior a la denuncia presentada ante la Fiscalía Zona Norte por dos abogados locales contra Aparicio Avendaño, al cual los particulares acusan de abandonar su responsabilidad de proveer seguridad en el municipio de Ignacio Zaragoza.

De acuerdo con Jasso, en la investigación se prevé anexar una copia de la indagatoria abierta por los ocho asesinatos registrados en el municipio, entre los cuales está el de Liliana García, candidata a regidora del PRD.

La denuncia contra el Comisionado Estatal de Seguridad fue presentada el 18 de mayo por los abogados Ramón Domínguez Perea –exjefe policiaco local– y Javier Sánchez, luego de que Aparicio dijera en entrevista que dio la orden a 15 agentes de resguardarse ante el desplazamiento ilegal de un grupo de 150 personas armadas.

“Teníamos 15 elementos. Lo que indicamos fue que no salieran hasta que tuvieran el apoyo con ellos, una vez que llegó el apoyo de la base más cercana salieron a apoyar (sic) a la ciudadanía. La verdad es que sí, efectivamente, fue una instrucción superior que se giró de que no vinieran… si no, hubiéramos tenido muertes de policías también”, dijo el comisionado. “Tenemos que cuidar a nuestros policías, no voy a mandar a 15 policías que son los que tenemos en la base a enfrentar a 150 personas armadas, con vehículos blindados, con armas de grueso calibre y nosotros ni siquiera con esas herramientas”, agregó Aparicio.

De acuerdo con Perea, por esos hechos se configura el delito de abandono del deber público, tipificado en el artículo 214 del capítulo 2, relativo al ejercicio indebido de servicio público, del Código Penal Federal (CPF). (Sandra Rodríguez / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Autoliquidaciones en IEE violan leyes presupuestales'
Jaime Armendáriz
El Diario | 00:01 hrs

PAN impugnará megacompensaciones que se otorgaron funcionarios electorales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: