Llevarán caso 'Coneja' a Corte Interamericana | Estado

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

14

23

49

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

14

23

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Llevarán caso 'Coneja' a Corte Interamericana

Sandra Rodríguez Nieto/
El Diario | Martes 29 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario  | Alejandro Gutiérrez (en círculo rojo), fue detenido en la administración de Corral por presuntos desvíos millonarios

El Diario | Alejandro Gutiérrez (en círculo rojo), fue detenido en la administración de Corral por presuntos desvíos millonarios

El Gobierno del Estado informó que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva, de nuevo, no revisar ni pronunciarse sobre quién debe juzgar al exsecretario nacional priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

La Consejería Jurídica de la administración estatal informó que desde el pasado viernes envió a la SCJN un recurso adicional para inconformarse con la decisión tomada la semana pasada por el máximo órgano de no intervenir en el conflicto de competencias que sostienen los poderes Judicial de la Federación y del Estado por el reo.

El titular de la Consejería, Jorge Espinoza Cortés, agregó que la SCJN no tiene plazo para revisar este último recurso enviado por el Gobierno estatal, pero que espera que la respuesta esté lista esta semana.

Y en caso de ser negativa o de que la SCJN decida de nuevo no darle entrada, dijo el abogado que “vamos a organismos internacionales de derechos humanos, la CIDH”.

Gutiérrez Gutiérrez –arrestado y trasladado a Chihuahua desde diciembre pasado– fue secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI entre 2015 y 2016, durante la dirigencia partidista de Manlio Fabio Beltrones.

En ese periodo, de acuerdo con el Ministerio Público estatal, Gutiérrez operó el desvío de 250 millones de pesos de recursos pertenecientes al estado de Chihuahua y que habrían sido usados en la campaña del Partido Revolucionario Institucional.

Desde abril pasado, el Décimo Tribunal Colegiado con sede en la Ciudad de México determinó que fuera un juzgado federal el que continuara con el procedimiento, decisión que ha sido impugnada en diferentes ocasiones por el Gobierno estatal.

El pasado miércoles, la SCJN dio un ultimátum al Gobierno de Chihuahua para que, en un plazo máximo de tres días, informara si ha acatado o no la orden del Tribunal Colegiado de entregar a Gutiérrez.

Al respecto, informó Espinoza, el Gobierno del Estado respondió a la Corte no tener competencia en la entrega del reo debido a que éste se encuentra bajo custodia del Poder Judicial del Estado.

“La Consejería dice (en su respuesta) que no hay cumplimiento que dar, que no somos los jueces, sino un órgano del estado”, explicó.

El mismo día, agregó el abogado, se envió el recurso para combatir la declinación de la Corte de intervenir en el conflicto competencial, como lo pide el Gobierno del estado.

“Estamos inconformes con que se establezca que es el juez federal de la Ciudad de México (quien lleve el procedimiento); decimos a la Corte que lo que resolvió el colegiado no se ajusta a derecho”, agregó Espinoza.

Entérese

• Alejandro Gutiérrez Gutiérrez fue secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI entre 2015 y 2016

• Fue detenido en diciembre por la actual administración estatal

• Es acusado de desviar 250 millones de pesos para campañas del PRI

• En abril pasado, un juzgado de la Ciudad de México determinó que fuera un tribunal federal el que continuara su procedimiento

• Lo anterior ha sido continuamente impugnado por la administración estatal



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Esperan más de 22 mil pacientes por un órgano
Manuel Quezada Barrón
El Diario | 23:14 hrs

Sólo se realizan 3 mil 200 trasplantes al año en el país





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: