Estado

Se desploma Corral en redes

Antonio Flores Schroeder
El Diario de Juárez

2018-05-26

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ha perdido el apoyo de los chihuahuenses en las redes sociales, de acuerdo con un análisis de El Diario basado en las publicaciones de 24 meses de su página oficial.
Del 31 de mayo de 2016, cinco días antes de la elección estatal, al 21 de mayo de este año, las reproducciones de videos se desplomaron y los comentarios positivos disminuyeron considerablemente.
La última publicación en vivo que tuvo relevancia ocurrió el pasado 14 de enero, cuando en la Plaza del Ángel de la capital del estado Corral exigió al Gobierno federal la entrega de 780 millones de pesos y la extradición del exgobernador César Duarte Jáquez.
En esa ocasión superó las 365 mil reproducciones, además de haber sido compartida 10 mil veces. El alcance máximo de espectadores simultáneos llegó a 6 mil 986 e interactuaron 59 mil personas, de acuerdo con lo informado por Gobierno del Estado en la página “Unidos con Valor”.
Aunque durante la Caravana por la Dignidad –con la que recorrió el país en enero de 2018– tuvo un impacto significativo entre los cibernautas, Corral Jurado cayó en las redes sociales, consideradas por él mismo como su principal órgano de información y conexión con los chihuahuenses.

En picada

Durante la campaña electoral Corral utilizó ese espacio virtual con éxito, pero conforme avanza su administración los reclamos de ciudadanos se multiplican en cada una de las publicaciones que realiza.
El 31 de mayo de 2016, por ejemplo, cinco días antes de la elección para gobernador, el entonces candidato publicó en su página oficial de Facebook un video bajo el título “Haz de tu voto un instrumento del cambio”, que alcanzó 137 mil reproducciones, 6 mil 500 reacciones, mil 900 compartidos y 579 comentarios, la gran parte de éstos a favor.
El 5 de junio, después del cierre de casillas en la elección, difundió otro video en vivo para anunciar su triunfo como candidato del PAN, el cual llegó a 175 mil reproducciones, tuvo 10 mil reacciones y fue compartido mil 800 veces.
Otra publicación ocurrió la noche de la elección. “Festejando con el pueblo de Chih” logró 222 mil reproducciones.
Desde ese día hasta su toma de protesta, el 6 de octubre de 2016, el promedio de los videos en vivo fue de 60 mil reproducciones y después bajó a 20 mil.
El tema de las acusaciones y el proceso judicial contra el exgobernador Duarte volvió a incrementar ese promedio.
Los videos en vivo relacionados con el proceso judicial contra el exmandatario superaron las 200 mil reproducciones, como el de “César Duarte realizó más de 70 vuelos personales con aviones oficiales”, difundido el 9 de diciembre de 2016.
Luego las reproducciones volvieron a caer a un promedio de 25 mil. Una prueba fue su informe de los primeros 100 días de gobierno, el 20 de enero de 2017, que apenas rebasó las 14 mil visualizaciones.
Desde ese día hasta marzo se mantuvieron en un promedio de 18 mil. El 12 de ese mes, el video “Justicia, con todo rigor, sin prisas, pero sin pausas”, llegó a las 201 mil reproducciones, 538 compartidos y 650 comentarios, otra vez, la gran mayoría a favor.

Después de Miroslava…

Tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach, ocurrido el 23 de marzo de 2017, el apoyo de los cibernautas se vino abajo. Esto se reflejó en el desplome del promedio de visualizaciones, el cual apenas alcanzó 16 mil, la mayoría de ellos videos en vivo y algunos editados, como las entrevistas realizadas por la periodista Carmen Aristegui y el propietario de Canal 40, Sergio Valles.
Del 1 abril al 25 de septiembre de 2017 bajó a 14 mil. Los únicos que superaron esa cifra fueron los relacionados con el proceso judicial contra Duarte, como el difundido el 26 de septiembre que abordó el tema del embargo de 10 propiedades al exgobernador, el cual alcanzó 88 mil reproducciones.
De esa fecha hasta el 31 de diciembre de 2017, el promedio de videos vistos fue de sólo 12 mil.
La Caravana por la Dignidad reposicionó la presencia de Corral en las redes sociales, aunque el apoyo en los comentarios de cibernautas cayó en un 30 por ciento, cuando fue cuestionado sobre el abandono de temas importantes para el estado como seguridad y obra pública.
Consciente de que su presencia en Internet caía, el gobernador de Chihuahua llamó a reforzar las actividades en las redes.
“Lo único que no quieren es que la chispa de chihuahuense vuelva a detonar la consciencia del país, tienen miedo que se levante la consciencia nacional en contra de la corrupción y que cunda el buen ejemplo de la gente de Chihuahua y por eso tenemos que reforzar nuestra presencia en redes y compartir los contenidos”, manifestó en el 21 de enero de 2018 en la ciudad de Chihuahua.
De febrero a abril de 2018 el apoyo de los cibernautas en Facebook continuó en picada, no sólo en el promedio de reproducciones de videos, sino en el número de compartidos y comentarios.
Una prueba de lo anterior fue la transmisión del evento del Día del Estudiante del pasado 21 de mayo, el cual apenas fue visto por poco más de 3 mil personas.

En Twitter

Corral tiene mucha actividad en Twitter. Desde noviembre de 2009, fecha en que abrió su cuenta, suma 123 mil seguidores.
Desde ahí ha lanzado lo que llama la “la defensa del pueblo chihuahuense”: retuitea a periodistas y políticos que siguen su causa, particularmente en el asunto del exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, alias “La Coneja”, preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Aquiles Serdán.
El gobernador también aprovecha para “desenmascarar” al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, de quien asegura ha hecho un pacto de impunidad con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Algunos de sus funcionarios de Comunicación Social, como José Pérez Espino, a través de sus cuentas personales distribuyen los posicionamientos del gobernador.
Por otro lado, la actividad oficial del jefe del Ejecutivo estatal, como sus presentaciones en foros, inauguraciones y otros eventos, tienen poco alcance y menos interacción.

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