Estado

Permanece un herido en Chihuahua

El Diario de Chihuahua

2018-05-26

Chihuahua— Un elemento de seguridad de alto rango de la Mina Dolores, identificado como “Delta 2”, fue lesionado el pasado jueves por grupos delictivos en las inmediaciones de la empresa y permanece internado en un hospital de la ciudad de Chihuahua, de acuerdo a informes de mineros y personal encargada de los traslados.

Sin embargo, hasta ayer la autoridades de la Fiscalía afirmaron que de manera oficial no existen reportes de heridos ni fallecidos.
Empleados que ayer arribaron a la capital, afirmaron que integrantes del crimen organizado detuvieron la mañana del miércoles al guardia y a otros trabajadores. En ese retén del narco, el hombre habría sido agredido en forma severa.
“Le quebraron brazos, costillas y piernas con un bat y un tubo al jefe de seguridad, también otros compañeros fueron objeto de golpes y amenazas” afirmaron mineros a El Diario.
“Golpearon a los mineros, están trasladando ahora mismo a un hombre con el brazo quebrado y lleno de sangre. Están muy pesadas las cosas allá, y ya están por cerrar la mina”, dijo un hombre que llamó el jueves.
Este hecho, se dijo, habría acelerado la decisión del corporativo minero de paralizar las labores.
La presencia de al menos un lesionado, también fue confirmada el jueves por el titular de la Dirección de Minería, José Rafael Jabalera Batista.
No obstante, a decir del funcionario los agredidos fueron atendidos con oportunidad y estaban fuera de peligro.
“Hay una empresa de Seguridad que tiene contratada la empresa, e incluso el gobierno del Estado tiene la mejor disposición de apoyar y llegar a un plan para contar con todo el conocimiento de la situación y hablar con ellos”, agregó Jabalera Batista.
El hombre lesionado, trascendió, habría arribado en un vuelo a esta capital e internado en un nosocomio.
“Golpearon a varios guardias de la empresa de seguridad Sercop, el miércoles y ese mismo día a personal de la cocina de la empresa Prosesa. El jueves que salieron de descanso otros compañeros también fueron agredidos. Fueron cinco personas, una de ellas grave que fue trasladado en avioneta ese ese mismo día a Chihuahua y que permanece en un hospital”, informó una fuente a El Diario.
Otras versiones refieren que el lesionado podría haber perdido la vida debido a la gravedad de las lesiones. 
“Sólo nos comentaron que Delta 2 falleció… es lo que ya nos comentaron allá en la mina”, dijo un trabajador. Otro añadió que ignoraban el nombre del referido jefe de seguridad.
El Diario intentó sin éxito confirmar el traslado del herido. Las autoridades rechazaron la versión de víctimas mortales.
A su vez, el Fiscal General del Estado, César Peniche dijo que la empresa Minera Dolores no ha presentado denuncia alguna.

X